El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, explicó la construcción del canal de La Vigía, que se alimentara del río Masacre, en suelo dominicano, con el que se pretende garantizar agua a cientos de productores agropecuarios en la frontera.
Caba expresó que de carácter “inmediato” se procederá con la limpieza del canal, del que adelantó ya hay un kilómetro y medio habilitado, para poder bombear el agua por toda la infraestructura del canal, acción que tardaría dos o tres semanas, según sus estimaciones.
“Nosotros por un sistema de bombeo en aproximadamente dos a tres semanas, lo más pronto posible, ya vamos a estar bombeando al canal, ya lo estamos habilitando, tenemos equipos limpiándolo, ya tenemos aproximadamente kilómetro y medio habilitado, pero el agua aquí es que vamos a bombear, eso es lo más inmediato”, aseveró Olmedo.
Manifestó que luego de agotar este proceso, continuarán con una instalación que brinde sostenibilidad a largo plazo, realizando instalaciones de un sistema electrificado con una bomba soterrada que bombee agua subterránea en los meses donde el caudal del río Masacre se reduzca al mínimo.
“Con esta habilitación del canal estamos asegurando que independientemente del caudal que tenga el río, nosotros vamos a tener agua para nuestros productores, igualmente para nuestros ganaderos”, puntualizó.
En una panorámica durante toda la extensión del río Masacre, abordó la construcción del canal que pretenden realizar del otro lado de la isla, en Haití, y que desviaría las aguas del caudal hacia ese país, explicando que de concretizarse esa obra, la parte baja del República Dominicana dejaría de percibir el agua del río.
En ese mismo sentido explicó que, en su concepción, el canal de La Vigía concibe una extensión que conecte con las tomas Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro, para poder abastecer del líquido las más de 25,000 tareas de tierra, principalmente arroz, que hay de ese lado de la frontera.
Caba indicó de igual forma que estos tres sistemas de riego, irrigan cerca de 10,000 tareas de tierra compartidas por República Dominicana y Haití, de las cuales “nunca ha habido problemas”.
Estas explicaciones del funcionario fueron realizadas la tarde de este lunes durante “La Semanal” con el presidente Luis Abinader, quien defendió esta medida calificándola de “urgente” y, en lo adelante, se harán instalaciones más sofisticadas con bombas especializadas sostenibles en la posteridad.
El mandatario agregó que la construcción de esta obra se inició en el 1966, mediante consenso entre ambos países, donde Haití no presentó ninguna objeción y fue interrumpido en 2007, “por algunas razones”.
De igual forma ratificó que su Gobierno está abierto al dialogo, para asignar el agua de manera equitativa, pero nada unilateral.
“Nosotros vamos a estar abiertos al dialogo y lo que queremos es el dialogo, para poder sentarnos y tratar lo que fueron firmadas y selladas por ambos países del tratado de ver de qué manera podemos asignar el agua de manera equitativamente a cada país, pero no hacer nada unilateral”, agregó.
CANAL DEL RÍO MASACRE
Abinader ordenó reactivar la toma del río Masacre como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos, tras el inicio de la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre por parte de los haitianos.
Igualmente ordenó el inicio del proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel, como una solución definitiva a largo plazo, por lo que “la licitación comenzará de inmediato”.
Otra de las medidas señaladas por Abinader fue la del cierre de fronteras por cielo, mar y tierra desde el pasado 15 de septiembre.