Consejo de Ministros aprueba presupuesto por un billón de pesos

2
28
Santo Domingo, RD.- El Consejo de Ministros presentó ayer el proyecto general de presupuesto del Estado para el año 2021, que ascenderá a un billón de pesos.

Jochi Vicente, ministro de Hacienda, informó que la estimación de ingresos que han hecho las autori­dades es de RD$746,000 millones y que proyectan tener un déficit de 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario dijo que los gastos contempla­dos ascienden a la cifra de RD$891,000 millones. Además, explicó que la deuda del sector pú­blico no financiero es­tá contemplada en el presupuesto por va­lor de 59.3% del PIB. Vicente calificó el proyec­to de presupuesto como un esfuerzo compartido, que contiene ajustes “den­tro de ciertos ministerios”.

“Hay ministerios prote­gidos”, señaló el ministro de Hacienda. Entre estos citó al de Educación para cumplir con el 4% del PIB, establecido en la legisla­ción educativa nacional; también figuran los minis­terios de Salud y Obras Pú­blicas.

Por igual sostuvo que a los poderes del Esta­do se les estará protegien­do con la misma asignación presupuestaria del 2020. En cuanto a los demás minis­terios, afirmó que se les hi­cieron “una serie de ajustes”.

Las nuevas autoridades tienen hasta el 1 de octubre para depositar ante el Con­greso Nacional el presupues­to general del Estado.

El Consejo de Ministros aprobó en 2019 un proyec­to de RD$997,119.2 millo­nes para el año 2020, que en ese momento equivalía a un aumento de 8.2% con re­lación a los RD$921,810.5 presupuestados en 2019.

Bonos

El pasado 18 de septiem­bre, el Gobierno colocó 3,800 millones de dóla­res de bonos soberanos en el mercado internacional. Mediante un mensaje de voz que fue difundido por las re­des sociales y los medios de comunicación, Vicente ma­nifestó que el monto agrega­do de las órdenes recibidas alcanzó un total de 9,600 millones de dólares, es decir, más de 2.5 veces el monto que se requería.

“Nunca el país había reci­bido una demanda tan gran­de por nuestros títulos. Es­ta constituye la transacción más grande registrada en Centroamérica y el Caribe”, añadió el funcionario.

Aseguró que esta es una señal inequívoca de la con­fianza que los mercados internacionales están dando al país y al actual gobierno.

“Estas tasas son alta­mente atractivas si se to­ma en consideración que actualmente el mundo en­frenta una crisis sin prece­dentes. Nos sentimos muy satisfechos con el apoyo masivo que ha tenido esta emisión, a pesar de que la economía de muchos paí­ses ha sido considerable­mente afectada por la pan­demia”, dijo.

CRONO

18 de septiembre
Jochi Vicente destacó que la emisión de bonos estuvo amparada en el artículo 5 de la Ley 222-20, que modifica la an­terior 506-19, del Presu­puesto General del Es­tado, y autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las fuentes financieras ya en ejecución.

23 de enero
El 23 de enero pasa­do el Gobierno colo­có Bonos Soberanos en el mercado inter­nacional de capitales por un monto total de US$2,500 millones.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí