Gobierno anuncia reforma a la Contraloría General de la República

0
67

Santo Domingo.- La directora de Ética e Integridad Gubernamental anunció este jueves la formación de una comisión integrada por expertos para que en un plazo no mayor de 90 días, realice un riguroso estudio técnico del desempeño de la Contraloría General de la República, el que conduzca a una profunda reforma de ese órgano del Estado.

Milagros Ortiz Bosch significó que la comisión creada por el presidente Luis Abinader, también debe revisar y actualizar todo el marco legal de la contraloría.

Expresó que “entendiendo que el país no puede esperar que se apruebe una nueva normativa para impulsar los cambios que se requieren en la Contraloría General de la República, he instruido al Contralor, para designar dos funcionarios de alto nivel para el desarrollo de la División de investigación y Antifraude de la Contraloría y el fortalecimiento de la función de auditorías internas especiales”.-

A partir de hoy se iniciarán auditorías especiales y de investigaciones antifraude en todas las instituciones del estado, con especial atención en la nómina pública.

El anuncio lo hizo la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, quien también preside el Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público.

“Estamos poniendo todo el esfuerzo, la energía y el trabajo, en conseguir que nunca más un gobierno, cualquiera que sea en un futuro, pueda retroceder en la calidad de la democracia que se debe gestionar”, declaró Ortiz Bosch.

En la rueda de prensa también se anunció la creación del Programa de Cumplimiento, bajo la responsabilidad de la Dirección de Contrataciones Públicas, quien designará un oficial de cumplimiento en cada institución, esta a su vez dependerá del órgano rector de las contrataciones públicas.

En total se habla de unos 100 oficiales de cumplimiento, considerando que habrá en los ministerios, direcciones e institutos.

La función del programa y sus inspectores será vigilar “el cumplimiento de estándares naciones, internacionales como las disposiciones normativas existentes en la República Dominicana para garantizar mayores niveles de transparencia, control y al mismo tiempo que el gasto público pueda ser más efectivo”.

Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones, “Ese programa de cumplimiento normativo y la designación de los oficiales de cumplimiento va a iniciar de manera inmediata y  será gradual iniciando por las instituciones del estado que administran mayor cantidad de presupuesto y que tienen tareas fundamentales vinculadas a servicios fundamentales del pueblo dominicano”.