Ministro Furcal dice; se dan pasos acelerados para inicio del próximo año escolar RD

0
30

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, declaró que este ministerio ha dado numerosos pasos para el inicio del próximo año escolar en la República Dominicana, el próximo 2 de noviembre.

Durante un almuerzo con directores de medios de comunicación en un hotel de esta capital, Fulcar indicó que que ya fueron identificados 76,236  docentes en todo el país que carecen de un dispositivo electrónico para la capacitación docente.  En este sentido, dijo, fue realizado un inventario de los equipos en posesión de suplidores del Ministerio de Educación que no habían sido entregados y se procedió a la recuperación de los mismos.

Indicó que se concertó con los “aliados estratégicos” de esta institución los elementos fundamentales para el programa de capacitación y formación docente.  “Ya está desarrollada la Plataforma para la formación en línea, los contenidos están disponibles para ser implementados, se virtualizaron los contenidos de la capacitación docente y se dotó de dispositivos a los docentes”, dijo.

Destacó que el proceso de inducción que comenzó el 18 de septiembre y el inicio de la docencia virtual se efectuaron con 78,818 docentes.

Adquisición de nuevos equipos

Acompañado de los viceministros de Educación, Fulcar explicó que está en fase de preparación una licitación nacional e internacional para la adquisición de los dispositivos que serán destinados a los estudiantes.

Agregó que también fue  establecida la conectividad de los planteles, de los hogares de los estudiantes y de las comunidades con un “mapeo” del nivel de alcance de las suplidoras de los servicios de conectividad.

Ahora se está trabajando en la producción de guiones y grabaciones del contenido para la formación docente por televisión, radio e internet y en la firma de contratos con canales de televisión abierta y por cable, para la tramitación de las clases a distancia.

“Tenemos más logros que mostrar. Ya fueron seleccionadas las competencias prioritarias para la simplificación curricular, la tenemos lista para el primer período y se encuentra avanzado el proceso de identificación de contenidos digitales para utilización multimedia. También están definidas 20 Cátedras Ciudadanas, un proyecto multisalidas para aportarle contenido ciudadano y competencias relevantes a la tanda extendida”, expuso Fulcar.

Estado de los planteles

Dijo que el Ministerio de Educación no se ha limitado a las disposiciones de la virtualización del año escolar, y también hizo un levantamiento del estado de las plantas físicas de los planteles escolares de todo el país y se está preparando el proceso de licitación para adecuarlos y acondicionarlos-

“Con la finalidad de no dejar a nadie atrás, estamos adecuando los contenidos curriculares para posibilitar el alcance de las personas con capacidades especiales. Hemos firmado acuerdos de cooperación y colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”, dijo.

Agregó que se concertó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) su integración a las 5 principales tareas del Plan para el Año Lectivo 2020-2021.

“Empezaremos todos juntos el año escolar sin dejar a nadie atrás. Según lo previsto, iniciaremos todos juntos el año escolar 2020-2021 el próximo dos de noviembre. Los estudiantes que a la fecha dispongan de dispositivos y acceso a internet, podrán hacerlo de manera virtual; y aquellos que no los tengan, recibirán las clases a través de la televisión y la radio. La educación no se detiene”, enfatizó.