Presidente Abinader emite decreto para controlar la comercialización de metanol

0
75

El presidente Luis Abinader, junto al ministro Víctor –Ito- Bisonó, anunció la promulgación del decreto No. 275-21, para controlar la comercialización del metanol.

“Anunciamos la promulgación del Decreto No. 275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol y otros precursores y con el cual damos un paso contundente en el combate a una práctica ilícita que, por primera vez ha sido enfrentado con la voluntad política que un tema de esta magnitud requiere. Este es un sello distintivo de esta gestión”.

Bisonó enfatizó que “nada de esto tendrá un efecto favorable y duradero si no contamos con el apoyo de la población, de su prudencia y consciencia sobre lo que adquiere y consume, En tanto, le pedimos evitar comprar y consumir bebidas clandestinas que podrían costarles la vida”.

El titular del MICM alertó que “a quienes elaboran y comercializan alcohol adulterado, estamos detrás de ustedes para continuar desmantelando y detener esa práctica mortal, y le decimos que piensen en su familia que también está en riesgo.

El Gobierno hizo una advertencia al manifestar que tendrá cero tolerancia y que  arreciarán los operativos en el país con nuevas medidas y disposiciones legales para decomisar bebidas alcohólicas adulteradas, desmantelar fábricas clandestinas y controlar la importación y comercialización de metanol.

En lo que va de año, han fallecido 127 personas y 247 en el primer cuatrimestre de 2020.

Creación de mesas de trabajo

Se informó sobre la creación de dos mesas de trabajo, una para la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas, en la que participan la DNCD, la DGII,  el DNI, la Procuraduría General de la República y demás organismos de inteligencia del Estado.

Mientras que una segunda mesa, servirá para intensificar y coordinar operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para intervenir la comercialización de alcohol adulterado o de alcoholes en los que haya indicios de adulteración o, donde se vendan productos que no cumplan con la normativa vigente, procediendo de inmediato al cierre provisional del establecimiento y el decomiso de los productos adulterados.

Esto, coordinado por ProConsumidory con la participación del Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM), el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República y la DGII.

Enfatizó que por instrucciones del presidente Abinader, los entes responsables de ejecutar las acciones señaladas se reunirán cada 15 días, encuentros que coordinará el MICM para definir estrategias y enfrentar todas las manifestaciones de ilícitos regulados por la ley 17-19, que incluye además tabaco, medicamentos e hidrocarburos.