Relaciones entre la RD y China llegan al primer aniversario

0
314

República Dominicana y la República Popular China cumplirán el primero de mayo un año de haber establecido relaciones diplomáticas y comerciales, concretando así los esfuerzos que venían encaminándose desde hacía tiempo en esa dirección.

Entre los frutos de esa relación -conocidos hasta ahora- está la firma de 18 Memorando de Entendimiento en noviembre de 2018 en Pekín, cuando el presidente dominicano Danilo Medina visitó a su homólogo Xi Jinping en la nación asiática. Del avance en esos acuerdos, sobre cooperación en materia financiera, comercial, migratoria, agrícola, educativa, turística y de aeronavegación, entre otras, se han tenido pocos detalles (por lo menos públicamente).

Varias misiones han viajado hacia ambos lados, incluyendo de legisladores (en el caso dominicano) y el contacto entre los gobiernos ha sido fluido. Precisamente, en China se encuentra actualmente el ministro administrativo de la Presidencia dominicana, José Ramón Peralta, participando en el Segundo Foro de la Franja y la Ruta, que reúne a cerca de 5,000 invitados extranjeros de 150 países, 37 jefes de Estado, más de 90 organizaciones internacionales, incluidos unos 360 funcionarios ministeriales y más de 100 organizaciones internacionales.
Igualmente, hay registrados alrededor de 4,100 reporteros de medios chinos y extranjeros, incluida la periodista dominicana Darielys Quezada, de elCaribe.

Los acuerdos suscritos entre las partes china y la dominicana son: de Cooperación en el Marco del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, Memorando de Entendimiento para el Fomento del Comercio Internacional, Memorando de Entendimiento en Fortalecimiento de la Cooperación en los Sectores de Infraestructura, Memorando de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación en Zonas de Cooperación Económica y Comercial y Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para el Desarrollo de Recursos Humanos.

También se acordó el Plan Educativo para los años 2018-2023, el Memorando de Entendimiento en el Área de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el de Cooperación Agrícola. En la visita de Estado que realizó Medina a China se firmó también el Protocolo de Requerimiento Fitosanitarios para la Exportación de Hojas de Tabaco para Cigarros de República Dominicana a China, el Memorando sobre Facilitación de Viajes en Grupo de Turistas Chinos a República Dominicana, el de Entendimiento entre la Universidad de Asuntos Exteriores de China y el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular y el acuerdo Sobre Servicios de Transporte Aero Civil.

Además, los dos Estados dejaron sellada la cooperación en materia de baseball, el de Cooperación Deportiva y el de Establecimiento de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial e Inversión. La visita de Estado de Danilo Medina en noviembre de 2018 fue aprovechada para suscribir el Acuerdo de Exoneración Mutua de Visas para Portadores de Pasaportes Diplomáticos, Pasaportes Oficiales, Pasaportes de Servicios y Pasaportes de Asuntos Públicos, el de Mecanismo de Cooperación entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China y el Ministerio de Finanzas dominicano, el de Cooperación Cultural y el de Cooperación Estratégica entre el Ministerio de Finanzas dominicano y el Banco de Desarrollo de China.

Antes de eso (en junio) el Gobierno de China nombró o eligió a la República Dominicana como un destino turístico para los chinos. La información la ofreció en Pekín el director general del Departamento de América Latina y el Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Bentang, en un encuentro con periodistas dominicanos que integraron la primera delegación de ese tipo que visitó la nación asiática, luego de establecidos los vínculos diplomáticos.

Los importadores chinos han mostrado interés en adquirir ferroníquel, cobre, madera cruda, café, ron, granos de cacao, cacao en polvo, productos alimenticios, vino, aceite y semillas de aceite, desde República Dominicana. Lo dejaron claro a inicios de diciembre de 2018, en una rueda de negocios que sostuvo la primera misión comercial que visitó el territorio dominicano, luego de la visita de Estado del presidente Danilo Medina al “gigante asiático” en noviembre pasado.

Lo de diciembre incluyó un almuerzo privado entre empresarios de ambos lados y la firma de proyectos comerciales. De eso último, el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) se comprometió con la prensa a ofrecer detalles específicos, pero esos detalles nunca llegaron. Se tenía la esperanza de que de esa rueda de negocios surgieran compromisos de compra y venta entre las partes.

Recientemente, una delegación, compuesta por inversionistas, agencias de viajes turísticas, turoperadores y medios de comunicación de China visitó el territorio nacional para realizar reuniones de negocios que puedan conducir a la llegada de turistas chinos a este país.

Lo fundamental debe ser el turismo y la inversión

Varios economistas, sobretodo los de la Escuela de Economía del INTEC, coinciden en que la meta del Gobierno dominicano debería ser lograr la inversión de China en el mercado local, tanto a nivel de la industria manufacturera como del turismo, para dar fuerza a las relaciones bilaterales.

Aunque China y República Popular China establecieron relaciones diplomáticas en 2018, el vínculo de colaboración entre ambos viene de lejos, a través de distintas instituciones. Es posible que esa colaboración haya iniciado hace once años, con acuerdos y labores que en el territorio dominicano han beneficiado a instituciones como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a la Cámara de Diputados y a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que preside el dominicano Manolo Picharlo.