Las mil caras de la cerveza: por qué es un gran ingrediente para tragos

0

El presente impide que los actores preponderantes en el mundo de las bebidas puedan trabajar como lo hacían habitualmente hasta marzo, y esto incluye no sólo a locales como bares y restaurantes, sino también a los productores de bebidas, que al no tener disponible ese canal de venta debieron reconvertir su negocio al “puerta a puerta” con los consumidores finales.

Este presente también detuvo al turismo, por lo que en ciertas localidades el golpe fue más fuerte, y ante ello la reconversión llevó a no sólo otras formas de venta, sino otros productos, como lo ocurrido en Bariloche, por ejemplo. Ante la posibilidad de que la cerveza se echara a perder, Cerveza Patagonia convocó a tres cervecerías artesanales de Bariloche -Konna, Lowther y Van Titter- a reconvertir sus producciones de barriles inmovilizados en un gin de edición limitada junto a Restinga, una destilería artesanal con trayectoria.

“Estamos muy contentos porque sin dudas es el resultado del trabajo colaborativo con otras cervecerías de Bariloche y con la Destilería Restinga para transformarnos juntos en un contexto muy difícil y desafiante y evitar que nuestras producciones se echen a perder. A su vez, creemos que es una nueva oportunidad para invitar a los consumidores a que sigan explorando nuevos sabores y experiencias junto a nosotros”, comentó Julieta De Laurentiis, de Cerveza Patagonia.

El resultado es Comunal, una edición limitada de 12 mil botellas que estará disponible en dos variedades: Hoppy Gin y Gin con Sauco. Hoppy Gin resalta su base de cervezas lupuladas a través de la maceración con Lúpulo Simcoe, el cual ofrece en nariz un perfil tropical con notas a maracuyá y mango. Además, le otorga al gin un característico color verde. En boca se percibe herbal, gracias a la nota pinosa del enebro y fresco por la piel de pomelo; fácil de beber. Entre los botánicos que lleva se destaca la raíz de angélica que logra el equilibrio justo de sabores en la receta.

Gin con Sauco es un destilado aromático de carácter pinoso por el agregado de enebro y alimonado gracias a la unión con el lemongrass. El lúpulo Citra le aporta notas características a frutas tropicales. El resultado es un gin muy aromático con notas alimonadas.

“Comunal es un gin disruptivo y muy interesante para trabajar en coctelería porque es un producto novedoso que permite experimentar nuevos caminos. A su vez, Hoppy Gin y Gin con Sauco son dos perfiles bien distintos, lo que nos da la posibilidad de potenciar los sabores e ingredientes de cada uno y lograr combinaciones de tragos únicos”, comentó la reconocida bartender Inés De Los Santos.

Por su parte, MUR, el proyecto argentino que produce, elabora, distribuye y comercializa cervezas craft (bajo el lema de “no hacemos blonde”) se unió con la empresa Fika, de arte botánico, para crear nuevas experiencias. Según detalló el maestro cervecero Nicolás Martínez, “teníamos ganas de fusionar lo que hacen ello, el arte del botánico, con nuestras cervezas, somos amigos desde la facultad e incluso de otros laburos que tuvimos previamente. Nos empezamos a juntar, hicimos pruebas durante mucho tiempo, pero fuimos probando distintas cervezas y distintos botánicos. la premisa era que el cóctel resultante sea a base de cerveza, pero que no deje de ser una cerveza, que sea una cerveza y no precisamente un cóctel”.

El proyecto se dividió en dos etapas, en una primera ofrecen tres tragos a través del servicio de delivery, con la cerveza y el botánico por separado, además de las instrucciones para poder prepararlo en el hogar. La segunda etapa prevista es que el trago pueda ser comercializado en una lata.

Los tres tragos de la primera etapa son Hércules, Birroni e Insolente, que se detallan a continuación para poder prepararlos en el hogar.