Medellín tendrá la segunda flota más grande de buses eléctricos en Latinoamérica

0

Metroplús, sistema de transporte masivo de la ciudad de Medellín, adjudicó el contrato para la adquisición de 64 buses 100% al consorcio Green Medellín, conformado por BYD Auto Industry Co Ltd. Company Limited y BYD Colombia SAS. La flota iniciará operaciones en el segundo semestre de 2019.

Después de una revisión de las propuestas económicas, técnicas y financieras de cuatro empresas de buses eléctricos postuladas, Metroplús eligió una flota de buses que, según la compañía, está adaptada a la topografía de la capital antioquela.

“Esto permite demostrar que la tecnología de los buses eléctricos está desarrollada para operar en todo tipo de condiciones. Los proyectos de prueba o pilotos nos ayudan a entender las necesidades de cada sistema de transporte para que, en operación real, las fallas sean mínimas o no existentes en nuestros buses, comenta Juan Luis Mesa, CEO de BYD En Colombia.

Por su parte Metroplús, en su comunicado de prensa oficial confirma que “la adjudicación, que tenía un alcance proyectado de mínimo 55 buses eléctricos, superó esta cifra en 9 unidades, para un total de 64 padrones y es una de las flotas más grandes de América Latina de esta naturaleza, lo que ratifica el compromiso de la administración Municipal de adoptar medidas para mejorar la calidad del aire”.

Se calcula que Medellín dejara de recibir cantidades considerables de gases C02 y que el ahorro en gastos de operación será de 55% menor que buses a combustión. Otros beneficios característicos de la tecnología es que brinda mayor comodidad a los usuarios debido a que lo buses no vibran y tampoco emiten ruidos; por ser cero emisiones contaminantes no contribuyen al calentamiento global por efecto invernadero. Cabe resaltar que actualmente ya hay 2 buses 100% eléctricos operando en la ciudad de Medellín, uno para el transporte de empleados de EPM desde el año 2017 y un  bus articulado con capacidad de 160 pasajeros desde abril del 2018.

Los buses de 12.5 metros duales (puertas para pasajeros en ambos costados) ofrecen una autonomía de más de 300 kilómetros, suficiente para realizar la operación de un día con una sola carga. Se requiere menos de 2 horas de recarga para cargar la batería al 100%. Los buses cuentan con capacidad para 80 pasajeros.