Autoridades federales presentan acusaciones por 11 casos que provocaron sobredosis fatales

0
117

LOS ÁNGELES – Las autoridades federales anunciaron hoy 11 casos penales contra presuntos narcotraficantes que vendieron o proporcionaron narcóticos a usuarios que sufrieron sobredosis fatales de opioides como el fentanilo o sus análogos.

Como resultado de la operación dirigida por la Administración de Control de Drogas, cada uno de los 12 acusados ​​nombrados en los 11 casos está acusado de distribución de narcóticos con resultado de muerte. Si es declarado culpable, cada acusado enfrentaría al menos una sentencia de prisión mínima obligatoria de 20 años y una posible sentencia máxima de cadena perpetua sin libertad condicional en una prisión federal.

“Estos cargos son los primeros pasos para hacer justicia a las familias de las víctimas que a menudo murieron sin saber que estaban ingiriendo algunos de los opioides más poderosos del mundo”, dijo la fiscal federal interina Tracy L. Wilkison. “La conducta alegada en estos casos demuestra la grave amenaza que enfrentan las personas ahora que el fentanilo está muy extendido y comúnmente se oculta en una variedad de narcóticos ilícitos. El peligro que representan los opioides es real, tanto para los consumidores involuntarios que corren el riesgo de morir como para los traficantes que enfrentan décadas de prisión por esparcir veneno mortal en nuestras comunidades ”.

“El trabajo colaborativo para construir estos casos demuestra nuestro compromiso compartido de perseguir a las personas que impulsan el fentanilo dentro de nuestras comunidades y promover la crisis de opioides, devastando familias en todo el país”, dijo el agente especial a cargo de la DEA, Bill Bodner. “Los traficantes de drogas que comercializan y venden píldoras falsificadas a través del mercado en línea y las plataformas de redes sociales pueden pensar que pueden esconderse detrás de la tecnología y están exentos de responsabilidad, pero no es así. Si bien nuestras acciones no pueden traer de vuelta a un ser querido, esperamos poder salvar otras vidas poniendo a estas personas tras las rejas para que no puedan continuar distribuyendo opioides peligrosos en la comunidad ”.

Los casos son el resultado de las investigaciones del Grupo de Trabajo de Justicia por Sobredosis de la DEA, que fue creado para abordar las muertes relacionadas con los opioides en el área metropolitana de Los Ángeles, la mayoría de las cuales son causadas por el opioide sintético fentanilo. Bajo el programa de Justicia por Sobredosis para la División de Campo de Los Ángeles de la DEA, los agentes de la DEA colaboran con la policía local para analizar evidencia y determinar si existen circunstancias que podrían conducir a un proceso penal federal y, de ser así, atacar proactivamente al narcotraficante. Desde el inicio del programa Overdose Justice en 2018, la DEA ha trabajado con una lista cada vez mayor de agencias policiales locales para obtener 18 acusaciones federales relacionadas con muertes. Los 11 casos anunciados hoy se suman a esa lista de procesamientos.

Los 11 casos anunciados hoy incluyen siete casos nuevos que se presentaron esta semana y un caso en el que los fiscales presentaron esta semana alegaciones especiales que conducirían a una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin libertad condicional en una prisión federal si el acusado es condenado. Los casos se resumen a continuación.

Estados Unidos contra Fulton

William Vaughn Fulton, de 39 años, de Torrance, fue nombrado en una acusación de cinco cargos presentada el martes que lo acusa de distribuir fentanilo que causó dos muertes en días consecutivos en habitaciones de hotel de Redondo Beach. Además de los dos cargos de distribución de fentanilo con resultado de muerte, Fulton está acusado de posesión con intención de distribuir metanfetamina, posesión con intención de distribuir fentanilo y ser un delincuente en posesión de municiones.

La acusación formal alega que Fulton distribuyó fentanilo el 10 de octubre de 2020 a una persona que murió, y al día siguiente supuestamente distribuyó fentanilo en otro hotel donde otra persona murió después de ingerir la droga. Cuando fue arrestado el 13 de octubre por el Departamento de Policía de Redondo Beach, Fulton supuestamente poseía más de dos onzas de fentanilo y más de 2.5 onzas de metanfetamina. La policía también confiscó dos «armas fantasma» de 9 mm y 12 rondas de municiones que Fulton presuntamente poseía ilegalmente porque, desde 2004 hasta 2017, había sido condenado anteriormente por 24 delitos graves.

Fulton se encuentra actualmente en una prisión estatal después de declararse culpable de los cargos relacionados. Estados Unidos busca una orden judicial para ponerlo bajo custodia federal.

La DEA y el Departamento de Policía de Redondo Beach están investigando este asunto. La fiscal federal adjunta Jenna Williams, de la Sección Internacional de Narcóticos, Lavado de Dinero y Extorsión, está procesando el caso.

Estados Unidos contra Wilson

Alexander Declan Bell Wilson, de 20 años, de Rolling Hills, fue arrestado el miércoles después de ser acusado el martes de un cargo de distribución de píldoras que contenían fentanilo que provocó la muerte de un niño de 15 años el 15 de mayo de 2020. conversaciones entre los dos que muestran que la víctima pensó que estaba comprando oxicodona, un opioide semisintético de uso común y ampliamente abusado.

Wilson está programado para ser procesado por la acusación esta tarde.

La DEA y el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles están investigando este asunto. La fiscal federal adjunta Marina A. Torres, de la Sección Internacional de Narcóticos, Lavado de Dinero y Extorsión, está procesando el caso.

Estados Unidos contra McLaughlin

Sean Robert McLaughlin, de 47 años, de Aliso Viejo, exgerente de seguridad del club nocturno American Junkie en Newport Beach, fue arrestado esta mañana en virtud de una acusación formal de ocho cargos que alega que distribuyó furanil fentanilo, un análogo del fentanilo que tiene una sustancia química casi idéntica. maquillaje. Durante las primeras horas de la mañana del 18 de noviembre de 2016, según la acusación formal, McLaughlin proporcionó una droga en polvo a los invitados al club nocturno que resultó en tres sobredosis, una de las cuales fue fatal.

En la acusación formal presentada el miércoles, McLaughlin también está acusado de posesión de hidrocodona, cocaína, metanfetamina y éxtasis para su distribución la misma noche que las sobredosis. McLaughlin también está acusado de distribuir cocaína en septiembre de 2016.

McLaughlin fue acusado inicialmente en diciembre de 2017 por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange, que acordó permitir que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos se hiciera cargo de la acusación.

La DEA y un oficial del grupo de trabajo del Departamento de Policía de Seal Beach están investigando este asunto. El Departamento de Policía de Newport Beach remitió el caso a las autoridades federales el año pasado. El fiscal federal adjunto Bradley E. Marrett de la sucursal de Santa Ana está procesando el caso.

Estados Unidos contra Soheili

Jason Amin Soheili, de 26 años, de Laguna Hills, fue arrestado el miércoles de conformidad con una denuncia penal presentada el martes en la corte federal de Santa Ana. Soheili está acusado de enviar fentanilo a un hombre en Fillmore, Utah, que murió después de tomar las drogas el 21 de febrero.

La declaración jurada en apoyo de la denuncia describe la evidencia de que Soheili envió un paquete que contenía fentanilo «blues» a su amigo, quien se mudó a Utah desde el condado de Orange para participar en un programa de rehabilitación de drogas. La policía recuperó el paquete real con las huellas dactilares de Soheili en la residencia de la víctima. Una búsqueda en la casa de Soheili el 20 de abril resultó en la incautación de artículos que indicaban actividad de tráfico de drogas, incluidos varios narcóticos, varios de los cuales dieron positivo en fentanilo, según la denuncia.

En su comparecencia inicial ante el tribunal el miércoles por la tarde, se ordenó que Soheili se mantuviera sin fianza y se programó una lectura de cargos para el 1 de junio.

El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, que trabajó con el Departamento del Sheriff del Condado de Orange y la Oficina del Sheriff del Condado de Millard (Utah), está investigando este asunto. El fiscal federal adjunto Vib Mittal de la sucursal de Santa Ana está procesando el caso.

Estados Unidos contra Boukhanian

Michael Boukhanian, 42 de Northridge, fue arrestado esta mañana después de que un gran jurado lo nombrara en una acusación formal de un cargo presentada el miércoles. Boukhanian supuestamente vendió píldoras de oxicodona falsificadas que contenían fentanilo el 27 de agosto de 2020 a un hombre de Woodland Hills que murió poco después de recibirlas. Está previsto que Boukhanian sea arrestado esta tarde en un tribunal federal de Los Ángeles.

 La DEA y el Departamento de Policía de Los Ángeles están investigando este asunto. El fiscal federal adjunto Jehan M. Pernas, de la Sección Internacional de Narcóticos, Lavado de Dinero y Extorsión, está procesando el caso.

Estados Unidos contra Wood

Tobin Oliver Wood, de 49 años, de Costa Mesa, fue arrestado el 7 de abril de conformidad con una acusación del gran jurado que lo acusa de distribuir fentanilo que causó la muerte por sobredosis de un hombre de 32 años de San Clemente, quien murió en la mañana de octubre. 2 de febrero de 2018. Wood supuestamente publicó un anuncio en Craigslist que ofrecía «tabla corta de Roxy», que es un término callejero para las píldoras de oxicodona.

Wood, quien se declaró inocente y está libre bajo fianza, está programado para ir a juicio el 22 de marzo de 2022.

La DEA, el Departamento de Policía de Huntington Beach y el Departamento de Policía de Costa Mesa están investigando este asunto. El fiscal federal adjunto Maxwell K. Coll de la Sección de Crímenes Generales está procesando el caso.

Estados Unidos contra Chi

Calvin Chi, de 28 años, de Hacienda Heights, fue arrestado esta mañana después de que un gran jurado federal lo acusó el martes de cargos relacionados con la muerte de una mujer de 29 años que sufrió una sobredosis de oximorfona el 10 de octubre de 2018. entre Chi y la víctima que supuestamente muestran que Chi vendió la oximorfona, junto con alprazolam (también conocido como Xanax), a la víctima horas antes de su muerte. La víctima fue encontrada muerta, desplomada en el asiento delantero de su automóvil, estacionada a media milla de la residencia de Chi en San Gabriel Valley.

En el otoño de 2019, Chi fue condenado en un tribunal estatal por cargos de tráfico de drogas no relacionados y sentenciado a libertad condicional. En julio de 2020, los agentes del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles realizaron una verificación de cumplimiento de la libertad condicional de la residencia de Chi y encontraron evidencia de venta de drogas, incluidas balanzas, bolsitas, una variedad de píldoras y más de cinco gramos de metanfetamina. Además del cargo de distribución de narcóticos con resultado de muerte, Chi está acusado de posesión con la intención de distribuir metanfetamina.

Está previsto que Chi sea procesado esta tarde.

La DEA y el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles están investigando este asunto. La fiscal federal adjunta Maria Jhai de la Sección de Crímenes Generales está procesando el caso.

Estados Unidos contra López

Edwin López, de 21 años, de Riverside, fue arrestado esta mañana en una acusación del gran jurado que lo acusa de un cargo relacionado con una transacción del 17 de mayo de 2020 en la que supuestamente vendió píldoras de oxicodona falsificadas que contenían fentanilo a Fontana de 20 años. hombre que sufrió una sobredosis fatal dos días después. La evidencia en el caso indica que López usó Snapchat para negociar el trato de drogas y posiblemente otras transacciones con la víctima.

Está programado que López sea procesado esta tarde en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Riverside.

La DEA, el Departamento de Policía de Fontana y el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino están investigando este asunto. La sucursal de Riverside está procesando el caso.

Estados Unidos contra Nobar y Ziafathy

Saied Ziafathy Nobar, de 57 años, del vecindario de Rancho Park en Los Ángeles, y su sobrino, Amir Ziafathy, de 33, de Granada Hills, enfrentan cargos de distribución de fentanilo que resultaron en una muerte por sobredosis el 30 de diciembre de 2019. Los acusados ​​supuestamente vendieron el víctima dos píldoras de oxicodona falsificadas que contenían fentanilo. Nobar y Ziafathy fueron arrestados en este caso el 16 de marzo y actualmente están programados para ser juzgados el 27 de julio.

El FBI, la DEA y el Departamento de Policía de Los Ángeles están investigando este asunto. El fiscal federal adjunto Ali Moghaddas y Kathrynne Seiden de la Sección de Crímenes Generales están procesando el caso.

Estados Unidos contra Rodríguez

Marcos Isaac Rodríguez, alias «Kumar», de 27 años, que residía en Costa Mesa, pero recientemente se mudó a Escondido, fue arrestado hoy de conformidad con una acusación formal de dos cargos que alega distribución de fentanilo que resultó en muerte y distribución de fentanilo. La acusación formal, que fue presentada el 28 de abril, acusa a Rodríguez de distribuir fentanilo en dos transacciones, la segunda de las cuales resultó en la muerte de un hombre de Costa Mesa de 33 años el 26 de diciembre de 2019. Rodríguez supuestamente vendió a la víctima oxicodona falsificada. pastillas que contienen fentanilo.

La DEA y el Departamento de Policía de Costa Mesa están investigando este asunto. El fiscal federal adjunto Jake D. Nare de la sucursal de Santa Ana está procesando el caso.

Estados Unidos contra Shepley

El año pasado, un hombre de Westlake Village fue acusado de cargos federales de participar en una conspiración que supuestamente distribuyó heroína a un hombre del condado de Ventura que sufrió una sobredosis fatal, y esta semana los fiscales federales presentaron un nuevo documento que traería una sentencia de por vida obligatoria si es convicto.

Bradley Shepley, de 35 años, está acusado de distribución de heroína con resultado de muerte y de participar en una conspiración de tráfico de heroína en relación con la sobredosis de un hombre de 26 años que murió en su residencia de Oak Park el 6 de noviembre de 2017. El martes , los fiscales presentaron una información de dos cargos alegando que Shepley fue condenado en el Tribunal Superior de Los Ángeles en junio de 2017 por dos delitos graves de narcóticos. Si es declarado culpable en un tribunal federal por el cargo de heroína, y si los fiscales pueden demostrar que fue condenado anteriormente por delitos de narcóticos, Shepley enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua sin libertad condicional en una prisión federal.

Shepley, quien está detenido sin derecho a fianza, se declaró inocente de los delitos alegados en la acusación y actualmente está programado para ir a juicio el 2 de noviembre.

La DEA y el Departamento del Sheriff del condado de Ventura están investigando este asunto. El fiscal federal adjunto Keith D. Ellison, de la Sección Internacional de Narcóticos, Lavado de Dinero y Extorsión, está procesando el caso.

Las acusaciones y las denuncias penales contienen acusaciones de que un acusado ha cometido un delito. Todo acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable.