Gardo, el nuevo galardón a la radio

0
486

La radio es un medio de comunicación que conecta de una forma especial con la audiencia. A través de su voz los locutores logran conquistar a su público, pero es con sus ideas que los convierten en verdaderos fanáticos. Pensando en la importancia de la labor de los que usan el micrófono para aportar a la sociedad, el productor de radio y televisión Juan Carlos Albelo se embarca en la tarea de premiar a la radio dominicana con el galardón Premio Gardo.

La primera edición se realizará el 26 de febrero del 2020 en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, y premiará producciones radiofónicas, a sus productores y conductores por sus trabajos en los 12 meses anteriores.

Su creador resalta la necesidad de premiar a quienes nos informan y entretienen a través de la radio para incentivar su calidad y creatividad. “No hay un premio para la radio. Entiendo que la radio merece ser valorada por la calidad de sus contenidos, la cantidad y la diversidad. Además, por la presencia que tiene la radio en la vida de todos”.

Sobre la importancia de la radio afirma que no ha perdido su posición como medio de comunicación masivo. “La radio siempre ha sido subestimada y no ha sido valorada en su justa dimensión. La radio sigue teniendo mucha importancia. Mientras tú conduces no puedes revisar redes sociales, en los lugares más apartados de la nación no hay internet, pero hay radio. La radio sigue siendo muy importante, se sabe que la difusión a través de ese medio es muy trascendental, sigue siendo un medio de consumo masivo. Las redes sociales tienen mayor importancia en el área urbana”.

Llama la atención que para este premio no se estará exigiendo pertenecer al Círculo de Locutores, ni poseer el carnet que emite esta institución, esto por entender que la radio que se hace en la actualidad no sigue las reglas que en el pasado eran la norma. “Para la premiación usted puede ser o no miembro del Círculo de Locutores. Puede tener el carnet o no, eso no es mi problema. Pienso que la radio ha crecido de espaldas a eso. Se ha diversificado, y me atrevería a decir que ya la radio existe de espaldas a la carnetización que antes era vital. Aunque la comisión como institución del Estado participa como jurado”.Renglones y categorías

Se estará premiando siete renglones y 14 categorías que abarcan los géneros más importantes, en total, se entregarán 52 estatuillas. Los renglones son: programas, productores, conductores, animador de música urbana, animador de música suave, animador de música tropical y actualidad. Mientras que las categorías son: actualidad, farándula, humor- entretenimiento, deportes, infantiles, salud, variedades, especializado, el podcast del año, trayectoria femenina y trayectoria masculina. Además, se resaltarán los animadores de música urbana, tropical y suave.Selección de ganadores

Para votar por sus favoritos el público podrá acceder a su portal web. “Utilizaremos la forma más democrática que puede haber en este momento. Tenemos una página www.premiosgardo.com en donde estará publicado el universo de programas, de animadores y productores de contenidos que hay en el país entero. La gente va a votar y de los cinco más votados, el jurado va a elegir lo que entienda el ganador entre esos cinco”, confirma Albelo sobre el método elegido para las votaciones.El jurado

Estará compuesto por locutores, productores de radio, radiodifusoras, mercadólogos, profesores universitarios, periodistas del espectáculo que no estén realizando producciones radiofónicas en ese momento, así como el presidente o presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos y de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos. De los miembros confirmados adelantan que participarán Julie Carlo, Rubén Camilo, Héctor José Torres, “La Fuerza”, Frankie Arias, Onoris Pérez, Violeta Lockhart, Bélgica Güichardo y Edwin González.

La radio es un medio de comunicación que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías. Ya no basta la transmisión a través de las ondas Hertzianas en Amplitud Modulada (AM) o en Frecuencia Modulada (FM), las transmisiones desde Internet se han ganado su espacio en el gusto popular. Por eso no han querido dejar fuera los podcasts. “Por ahora solo vamos a premiar el podcasts del año para luego ver si podemos ampliarlo como renglón”.

Albelo tomó la decisión de no incluir la radio online por entender que no tiene popularidad en el país. “Primero no se conoce tanto de ella y segundo sus contenidos son muy repetitivos. El podcasts se ha ido adelante en su consumo y producción, por eso lo tomamos en cuenta”.Credibilidad

Los premios en la actualidad están siendo bombardeados por el público por no apegarse en muchos casos a su preferencia, pero para Juan Carlos esto no es general ni les resta credibilidad. “No creo que las premiaciones hayan perdido el interés y la credibilidad. Creo que todo el ser humano que trabaja tiene como expectativa el reconocimiento. La gente cree en los premios, al público le gusta ver a los premiados. De hecho entre los contenidos de mayor consumo en los medios tradicionales son las competencias, porque a la gente le gusta ver el proceso de evaluación y de premiación de ganadores”.

Premio Gardo tiene como objetivo ensalzar la labor de productores y conductores de los espacios radiofónicos de factura local, así como las mejores producciones que pululan en las ondas hertzianas criollas, que a lo largo de todo un año se destacan por su calidad, creatividad y buen hacer.

La estatuilla

Diseñada por Euclides Alonso, hace alusión al principio de unas ondas hertzianas como el inicio de la transmisión de la radio, para terminar en unos audífonos como el instrumento de consumo final. Utiliza los colores plateado, dorado y rojo para simbolizar la gloria, la firmeza y el lujo.

“Para la premiación usted puede ser o no miembro del Círculo de Locutores. Puede tener el carnet o no, eso no es mi problema. Pienso que la radio ha crecido de espaldas a eso”

Juan Carlos Albelo Productor y creador