MINERD asegura da cumplimiento a acuerdo con ADP

0
100

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó este jueves que la el MINERD cumple a cabalidad con la aplicación de la gran mayoría de los distintos aspectos del acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y que algunos puntos que se encuentran en procesos burocráticos se están agilizando en la medida de las posibilidades, ya que en la actualidad la nación se enfrenta a la Pandemia del COVID-19, y esta institución se ha visto obligada a priorizar su accionar en esa dirección.

“Nuestros equipos de trabajo encargados de cada uno de los renglones abordados en el acuerdo con el gremio magisterial, están realizando ingentes esfuerzos para cumplir en la totalidad. Ya se están aplicando los incentivos por años en servicios y los retroactivos a los docentes, los programas de becas para la formación docente, se trabaja en la evaluación del desempeño, y así en muchos otros temas estamos avanzando con la celeridad que nos permiten las circunstancias”, dijo Peña Mirabal. 

 Al ser entrevistado, mientras supervisaba las acciones desplegadas para prevenir el contagio del Coronavirus, COVID-19, dio garantías de que el acuerdo firmado con ADP se cumplirá en un 100%.

El titular de Educación sostuvo, además, que una muestra de ello es que dicho acuerdo fue firmado a la luz de toda la sociedad dominicana, “transmito en vivo por televisión nacional a todo el mundo a través de nuestras redes sociales”. 

Peña Mirabal destacó que, en el caso específico de la evaluación de desempeño docente está programado para el 20 de marzo, proceso que implicará la participación de más de 300 maestras y maestros de todo el sistema educativo.

Asimismo, en lo que respecta al pago de las licencias médicas, incremento salarial a los pensionados y jubilados, además de la afiliación a la ARS Semma al personal docente y administrativo que ingrese al sistema educativo, entre otros renglones del acuerdo, se encuentran en su fase de cumplimiento por parte de cada institución responsable, incluyendo al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

Precisó que desde el MINERD se le ha dado seguimiento permanente al Coronavirus, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública y que dichas acciones se intensificaron luego de la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario apeló a la conciencia y comprensión del gremio magisterial en el sentido de que se considere la actual crisis sanitaria por el Coronavirus o COVID-19, que ha llegado importado al país, enfermedad que ha cobrado ya casi 4 mil vidas y centenares de miles de afectados a nivel mundial.

“Esa realidad que enfrenta la nación por el mortal COVID-19 nos tiene enfocados en una ardua tarea de orientación preventiva nacional, en una responsabilidad que entendemos es de todos, incluyendo la ADP y los maestros, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAES), las demás entidades que trabajan por la educación, y el resto de las comunidades educativas”, refirió Peña Mirabal.

Precisó que el MINERD se mantiene firme en la decisión de privilegiar “el necesario diálogo, no sólo con la ADP, sino, además, con las otras entidades que se esfuerzan en la tarea de desarrollar la educación.