MINERD inicia jornada nacional de limpieza y desinfección de todos los centros educativos

0
106

El Ministerio de Educación inició este lunes una jornada nacional de limpieza y desinfección profunda de todos los centros educativos en las 18 regionales y 122 distritos educativos a nivel nacional, como parte de las medidas adoptadas para evitar la propagación de Coronavirus, posterior a la celebración de las elecciones municipales.

La medida, asumida por el ministro Antonio Peña Mirabal en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, busca garantizar la integridad de la comunidad educativa con una jornada que se realiza concomitantemente en todos los centros del país, con la participación activa de las APMAES, técnicos, docentes y especialistas en el tema.

La docencia está planificada reanudarse el próximo miércoles, asumiendo las recomendaciones del Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud que, en este caso, forma parte de las entidades asesoras para evitar la propagación del Coronavirus, COVID-19.

En la Regional 03 en Azua la jornada de desinfección inició a tempranas horas de la mañana con la colaboración de personal técnico, colaboradores de los centros educativos y el cuerpo docente. Lo mismo ocurre con el Distrito Educativo 10-06 donde refuerzan las medidas de higiene tomadas desde que las autoridades ordenaron acciones conjuntas.

El Distrito Educativo 11-06 en Los Hidalgos se sumó a la jornada nacional de limpieza profunda con el apoyo de la comunidad educativa local, quienes asumen las recomendaciones del MINERD y Salud Pública para proteger a los estudiantes y docentes. Lo mismo pasa con el Distrito Educativo 15-04 y el 13-05.

El distrito educativo 07-07 de Villa Tapia inició la jornada a las 7:00 de la mañana, la cual se mantendrá hasta que se complete el objetivo. Tanto los 122 distritos educativos, como las 18 regionales esperan miles de contenedores de basura que se distribuyen a nivel nacional para colocar los desechos y garantizar el ciclo de limpieza.

El técnico de supervisión educativa del MINERD, Nicodemo Abreu, informó que en la Regional 02, de San Juan de la Maguana, la limpieza profunda comenzó desde tempranas horas de la mañana, asumiendo el llamado que en ese orden hiciera el ministro Peña Mirabal a todos los centros educativos el pasado sábado 14 del mes en curso. 

A la jornada también se suma el Distrito Educativo 06-10 de Jima Abajo (La Vega), así como el 07-06 de San Francisco de Macorís. Lo mismo ocurre en Bánica en el 02-02 donde la maestra Celeste Manzueta afirma sentirse más tranquila de regresar a las aulas después de esta limpieza y desinfección profunda en aulas, baños, salones y áreas comunes.

Declaraciones afines ofreció el director del Centro de Excelencia Mercedes Bello, Julio Heredia, del Distrito Educativo 14-01, quien dijo que estas medidas garantizan la salud, no solo de los estudiantes y maestros, sino de toda la comunidad educativa y relacionados.

El Ministerio de Educación, encabezado por su titular, se ha declarado en sesión permanente con todas las autoridades del gabinete ministerial, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la orden del presidente Danilo Medina, principal preocupado en garantizar la estabilidad física, emocional y psicológica del pueblo dominicano.

Peña Mirabal instruyó, además, para que se realicen coordinaciones con los distintos cuerpos de bomberos y corporaciones de acueductos para garantizar agua suficiente durante la jornada de limpieza y en los casos que sean necesarios se auxiliaran de las unidades de los cuerpos de bomberos.

El ministro de Educación Antonio Peña Mirabal aprovechó la oportunidad para agradecer a la representación en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por las recomendaciones y disposición de brindar apoyo técnico para las medidas a tomar con relación al COVID-19.