Presidente del TC recibe embajador de Rusia; hablan sobre eliminación de visado

0
199

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, recibió este jueves la visita de cortesía del embajador concurrente de Rusia en el país, Vladimir Zaemskiy. Hablaron sobre el acuerdo de exención de visas entre nacionales rusos y dominicanos, que fue declarado conforme con la Constitución en un comunicado publicado este jueves por la alta corte.

Ray Guevara expresó su complacencia por la visita de Zaemskiy con el objetivo de conocer el curso del acuerdo diplomático suscrito en noviembre de 2018, y sometido a control preventivo de constitucionalidad ante este tribunal constitucional, indica una nota de prensa.

Dice que el acuerdo tiene como objetivo principal que los nacionales de los países suscribientes (República Dominicana y Rusia), portadores de pasaporte ordinario vigente, puedan entrar, salir, transitar y permanecer en el territorio del Estado de la otra parte sin visa hasta por sesenta (60) días, durante cada período de ciento ochenta (180) días desde el momento de su primera entrada, siempre que no tuvieran como propósito permanecer por más tiempo o dedicarse a actividades laborales o comerciales.

Ray Guevara indicó que tan pronto se obtengan las firmas correspondientes del acuerdo declarado conforme con la Constitución de República Dominicana se enviará a la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo, donde el presidente de la República tendrá a bien enviarlo al Congreso Nacional para la ratificación y aprobación.

Zaemskiy dijo sentirse especialmente agradecido de tener un intercambio de ideas con el magistrado Ray Guevara sobre diferentes asuntos de la agenda bilateral, especialmente sobre las perspectivas de futuro desarrollo de las relaciones mutuamente provechosas entre Rusia y la República Dominicana.

“También me enteré con gran interés de la cooperación que viene desarrollándose entre la Corte Constitucional de Rusia y el Tribunal Constitucional dominicano, y creo que estamos avanzando por este camino de una manera muy beneficiosa y espero que logremos nuevos éxitos en este ejercicio”, apuntó Zaemskiy.

Tanto el Tribunal Constitucional de la República Dominicana como el de Rusia forman parte y asisten a los eventos de la Conferencia Mundial de Tribunales Constitucionales, de cuyo Buró la República Dominicana es representante del grupo Américas, acota la nota.

El representante diplomático estuvo acompañado de Virginia Velásquez de Simó, cónsul honorario de Rusia; y el asistente, Igor Beninkov.