27 embalses operan con limitaciones

0
361

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, informó ayer que actualmente de 34 embalses de agua en el país, 27 operan deprimidos, es decir, con limitación del preciado líquido debido a la prolongada sequía.

“Están en situaciones críticas la mayoría. Están en condiciones críticas, operan deprimidos 27 embalses de 34, esos embalses están por debajo de su nivel pero gracias a la planificación y prevención que el gobierno hizo desde agosto de 2018, nosotros no nos hemos visto en crisis extrema, es decir, hemos dado el servicio”, dijo Olgo Fernández durante una rueda de prensa junto a funcionarios del Inapa, CAASD y Coraasan en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

En ese mismo orden, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo que para contrarrestar las fugas de agua a causa de averías, la institución le está dando respuesta inmediata junto a equipos, de los cuales precisó que crearon 10 brigadas de atención nuevas debido a la demanda.

También aclaró que la mayoría de las fugas de agua que se producen por averías, son por la instalación de tuberías informales hechas por ciudadanos y en casos aislados, empresas. “Los niveles de solución a esos problemas han subido, no podemos permitir que una sola gota de agua se derrame y mucho menos en nuestras redes. Estamos trabajando con la población y dándole respuestas. El año pasado corregimos cerca de 20 mil fugas”, expresó Montás.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Horacio Mazara, explicó que tienen los sistemas de abastecimiento de agua directamente afectados que hasta el momento han impactado unas 50 mil personas en la zona del Cibao. Las provincias más afectadas por la carencia del agua son: Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi.

También el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, sostuvo que la provincia de Santiago posee un déficit de 35 millones de galones de agua diario. De los 125 millones de galones diarios que consumen en la provincia, actualmente se le suministran sólo 90 millones.

Vía:elcaribe.com.do