43 mil firmas contra matrimonio infantil

0
374

La organización Save The Children ha reunido 43 mil firmas para solicitar al Congreso Nacional la revisión y eliminación del matrimonio con y entre menores de 18 años del Código Civil Dominicano.

Según la directora ejecutiva de la ONG, Alba Rodríguez, las uniones tempranas fomentan los embarazos en adolescentes, interrumpen el proyecto de vida personal de los menores, los exponen a situaciones de violencia, abuso sexual y psicológico, perpetúan el circulo de la pobreza y afectan su salud física y emocional.

Actualmente el matrimonio infantil está normalizado en la sociedad dominicana y la legislación es permisiva en su existencia, dando pie a cifras por encima del promedio regional.

Según la organización que tiene presencia en 120 países, el 12.5% de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37% antes de los 18 años.
Mientras el promedio latinoamericano es de 23%, en la República Dominicana alcanza el 27.5% de las adolescentes entre 15 y 19 años.

Marco normativo

El Código Civil permite a las niñas y adolescentes casarse a partir de los 15 años, y si esto fuera antes de los 16 años para el hombre y 15 para la mujer, la autorización de los padres o de un juez es suficiente para que haga efectivo.

La campaña “Dame una mano” aspira a recolectar 50 mil firmas para avanzar hacia una legislación protectora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Esta iniciativa demuestra el apoyo de la ciudadanía a la eliminación del matrimonio infantil, cada vez más concienciada de las vulneraciones de derechos que afectan a nuestra niñas y adolescentes y más conocedora de los marcos legales nacionales y sus necesidades de actualización y mejora”, dice la comunicación enviada al director de elCaribe, Osvaldo Santana.

El debate contra el matrimonio infantil ha cobrado cuerpo en la sociedad dominicana, aupado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Vicepresidencia.