Aduanas en cuarentena amplía horario de despacho mercancías

0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) tomó medidas adicionales en aras de facilitar el flujo de despacho de mercancías en puertos, por lo que informó  que amplía el horario para estos fines en Caucedo, Haina y Santo Domingo.

En el contexto de la pandemia y el estado de emergencia, la DGA ha asumido inciativas que buscan palear el impacto económico que las circunstancias implican, como eliminación de recargo por declaración tardía, no tomar en cuenta los días del periodo de emergencia  para el cómputo de estadía de las mercancías en régimen de depósito y descuento del tiempo de cuarentena en los plazos a tomar en cuenta, para considerar una mercancía en abandono.

Asimismo, gestionó la autorización del Ministerio de Hacienda para liberar de gravamen e Itbis,  de manera temporal mientras dure la emergencia, a los equipos e insumos médicos necesarios para afrontar el COVID-19.

En coordinación con los operadores de los puertos citados, Aduanas extendió la jornada iniciando a las 7:00 a. m. y hasta las 8:00 p. m. en Caucedo, Haina y Santo Domingo. Luego del establecimiento del toque de queda y hasta hoy, el horario final para el despacho fue las 5:00 p. m.

La DGA indicó que, si bien el transporte de mercancías nunca fue incluido en el horario del toque de queda, como garantía para la fluidez de la cadena de abastecimiento, las autoridades toman las medidas de previsión necesarias para favorecer el libre tránsito de quienes intervienen en estas tareas mientras efectúen las labores correspondientes.

Sin embargo, la Dirección General de Aduanas solicita a los actores del comercio internacional aprovechar el horario temprano para evitar dilaciones y molestias innecesarias. La efectividad de esta medida inició este jueves 16 de abril en Haina y el viernes 17 de abril en Caucedo y Santo Domingo.