Aerodom coordina protocolos con aerolíneas de cara a la reapertura

0

El uso obligatorio de una mascarilla por parte del pasajero será una medida clave, tanto en los aeropuertos como en las aeronaves, debido a que proporcionará claras ventajas para simplificar los controles, durante y después de la emergencia sanitaria creada por la pandemia del covid-19.

El planteamiento lo hizo Álvaro Leitee, director comercial de Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), la subsidiaria de VINCI Airports que opera seis aeropuertos en la República Dominicana.

Leitee resaltó, además, que deberá primar el empoderamiento de los pasajeros. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con todas las aerolíneas que operan en Aerodom para prepararnos para el futuro y reabrir nuestras rutas”, dijo.

“También estamos trabajando con el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, así como con varias asociaciones de hoteles y turismo para apoyar las iniciativas nacionales en discusión para fortalecer la oferta turística del país y asegurarnos de que sea un destino seguro”, planteó.

Explicó que trabajan en la organización de colas, espacios y monitoreo de flujo para reducir la densidad; una mayor frecuencia de limpieza y desinfección de todas las posibles áreas de contacto; atención especial a la renovación del aire en terminales; una amplia y continua disponibilidad de gel hidroalcohólico y la comunicación continua sobre asesoramiento sanitario y procesos de pasajeros.

Leitee aseguró que Aerodom, como parte de VINCI Airports, ha implementado nuevas medidas sanitarias en toda su red para proteger a los pasajeros y empleados.

Señaló que dentro de las medidas incluyen: gestionar los flujos de personas, observar el distanciamiento social, proporcionar equipos de protección personal (EPP), así como limpiar y desinfectar superficies e informar a los pasajeros.

Además de las nuevas prácticas de higiene implementadas por las aerolíneas, esas medidas garantizan condiciones de seguridad apropiadas durante todo el viaje del pasajero, lo cual, a su entender permitirá reanudar gradualmente los servicios con total seguridad.

Sostuvo que Aerodom espera que las fronteras del país se vuelvan a abrir para que las aerolíneas reinicien sus operaciones en los aeropuertos con una oferta inicial más baja, pero que crecerá adaptándose a la demanda en el transcurso de los próximos meses.

“En todo el mundo, la recuperación total no será rápida. Los aeropuertos y las líneas aéreas tardarán un tiempo en volver a las cifras de 2019, pero seguimos confiando en que nuestros clientes y las personas en general aún querrán viajar, y que en Aerodom el tráfico comenzará a aumentar tan pronto como se levanten las medidas de bloqueo”, especificó Leitee.

Consideró que la demanda se recuperará más rápido para los aeropuertos de Santo Domingo, donde el mercado “es más resistente”, por su combinación de pasajeros de negocios y ocio. “También anticipamos una recuperación ligeramente más lenta en los aeropuertos de Puerto Plata y Samaná, dado su enlace directo con las actividades turísticas”, dijo.

“República Dominicana ha sido el destino turístico más popular en la región del Caribe y se clasificó entre los cinco mejores en general en las Américas. Su clima tropical, playas de arena blanca, diversos paisajes montañosos y la historia colonial han atraído a visitantes de todo el mundo, y estamos seguros de que continuará haciéndolo en el futuro cercano”, resaltó.