Alejandro Montás garantiza el preciado líquido durante festividades de la época

0
Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) explicó este lunes que la avería en una de las bombas que operan en la planta Haina Manoguayabo no afectó el servicio de agua potable para los sectores del Gran Santo Domingo.
“ Ya la avería fue corregida. Se trató de una falla normal, como en cualquier equipo, que no debe alarmar a la población. Cuando algo así sucede, enviamos el equipo a reparar al taller para que entre en servicio lo antes posible; así ocurrió”, aclaró el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás.
 
Precisó que la producción de agua potable de la institución este lunes es de 405 millones de galones por día, lo que representa un aumento en 33 millones de galones adicionales en relación del domingo.  
 
Alejandro Montás garantizó a la población del Gran Santo Domingo que el servicio de agua potable operará con normalidad durante las festividades navideñas.
 
“Además de corregir la falla en la bomba en la planta número dos del Sistema Haina Manoguayabo, a fin de compensar la producción pusimos en funcionamiento una bomba extra en la planta número uno, porque este acueducto cuenta con dos plantas potabilizadoras”, prosiguió Montás.
 
Alejandro Montás explicó también que la zona de los municipios Pedro Brand y Los Alcarrizos, así como los sectores Los Girasoles, Arroyo Hondo III y los residenciales de la avenida República de Colombia, que se vieron afectados en días pasados por efectos de la sequía, ya han empezado a registrar la normalización del servicio.
 
Reiteró el llamado constante a las personas a hacer un uso racional del preciado líquido, al tiempo de señalar que la CAASD mantiene en servicio su flotilla de camiones cisterna ante cualquier eventualidad, fundamentalmente en sectores de la periferia del Gran Santo Domingo que no tienen redes de agua potable.
 
“El servicio de agua potable seguirá normal porque los ríos Haina, Isa e Isabela presentan niveles que nos permitirán seguir operando sin dificultades”, puntualizó.
 
“Nuestro personal estará trabajando las 24 horas, atendiendo cualquier eventualidad que se pueda producir, para que a la ciudadanía no les falte el agua los días que le corresponden. Tenemos el personal, los equipos, los químicos suficientes por si surgen lluvias que aumenten la turbidez del agua, suficiente combustible en nuestro generador de emergencia, por si falla la energía eléctrica, y toda la logística que se prepara siempre, tanto en Navidad como para Fin de año”, manifestó.
 
“Es decir, que la CAASD ha tomado todas las previsiones para mantener el servicio en condiciones normales durante estas festividades, donde generalmente aumenta el consumo de agua potable. Nuestro llamado también es para que la población observe un comportamiento prudente y sin excesos, que permita evitar hechos qué lamentar para las familias dominicanas”, dijo.
 
Las presas de Jigüey y de Valdesia han tenido un ligero incremento en sus niveles, por lo que se mantienen operando con normalidad”, detalló Montás.
 
En ese sentido, señaló que la presa de Valdesia está en el nivel 140.09 este lunes, con un ligero aumento. Su cota mínima es de 131.75 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y la máxima, de 150 MSNM. 
 
En tanto que la presa de Jigüey está en el nivel 508.33, con un ligero aumento en relación al domingo. Su cota mínima es de 500 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y la máxima, de 541.50 MSNM.
 
El arquitecto Alejandro Montás añadió que el caudal del río Nizao es de 6.63 metros cúbicos por segundo este lunes.