Anuncian construcción planta energía solar en Baní con inversión superior a RD$10,000.0 MM

0

SANTO DOMINGO.- La Empresa Energías Renovables Dominicana, S.A.(EDP) anunció este miércoles la construcción y desarrollo de una planta de energía solar, con una capacidad de 200.2 MW, en la localidad de Villa Fundación, Baní, provincia Peravia.

Al hacer el anunció, Frank Essp, director ejecutivo de la referida empresa, destacó que para la construcción de esa importante obra se cuenta con una inversión en gastos administrativos y de capital que superará los US$200.0 millones en equipos, materiales y en mano de obra, equivalente a aproximadamente a RD$10,000.0 millones al tipo de cambio actual.

Durante el encuentro con medios de comunicación, celebrado en uno de los salones del Hotel Sheraton Santo Domingo, narró que la obtención de la concesión de la planta de energía solar, en Baní, fue avalada por la resolución número CNE-CP-0014-2019 de la Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de la empresa “EDP Energías Renovables Dominicana, S.A”., subsidiaria local de “Energy Development Partners”, empresa que tiene su sede en Providence, Rhode Island, Estados Unidos.

Según Epps, se estima que en el primer año de operación, la planta produzca más de 345 millones de kilovatios/hora de energía limpia y renovable, significando a seguidas, que se producirá en las horas pico cuando la demanda es mayor.

Expresó durante el conversatorio con los reprresentantes de los principales medios de comunicación que la construcción de la planta de energía solar se realizará bajo la supervisión de un comité compuesto por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad (SIE), bajo la sombrilla del Ministerio de Energía y Minas.

Manifestó, asimismo, que EDP-Baní Solar se comprometió con la República Dominicana a finales de 2017 y materializó el compromiso en el 2018 al formar una subsidiaria dominicana y se continuó con los esfuerzos para asegurar terrenos, asistencia técnica y legal con empresas localizadas en la República Dominicana.

Precisó, además, que elproyecto, apropiadamente denominaso “EDP-baní Solar” está empleando prrtsonal técnico, civil y legal en la fase previsa a la construcción para cumplir con los requisitos finales de la concesión.

Afirmó que “EDP-Baní Solar” será un socio firme y que planea ser un buen vecino al trabajar con agencias gubernamentales locales y nacionales para idebtificar e invertir en programas sociales para mejorar la vida de los dominicanos.

“Claramente, todavía estamos en la etapa de planificación, pero entusiasmados de estar aquí y planeamos ser un miembro importante de la comunidad de la República Dominicana”, dijo Frank Epss.

Significó, asimismo, que la acción se realizó bajo el liderazgo visionario del pre4sidente Danilo Medina, debido a que durante su administración se aumentó la generación de enetgía renovable en la República Dominicvana de solo 33MW en 2012 a más 500 MW en 2018.

Por último, Epss agradeció a los ejecutivos Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a Ángel Canó, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), así como a los miembros del Consejo de la Superintencia de Electricidad, César Prieto, Diógenes Rodríguez Grullón, por su cooperación y apoyo durqante esta primera etapa.