Arrestan 15 en allanamientos contra narcotráfico y lavado

0

Santo Domingo.- Al menos 15 personas fueron arrestadas en un operativo contra el narcotráfico y lavado de activos que incluyó 86 allanamientos simultáneamente en el Distrito Nacional, Santiago, la provincia Santo Domingo y otras demarcaciones.

Entre los detenidos en lo que las autoridades han denominado «Operación Falcón» figuran el director general de Comunidad Digna Juan Maldonado Castro, Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno, la comunicadora Dianabel Gómez, Delfina Asunción Polanco y Boanerges Sánchez Nolasco, alias W La Letra, quien en enero del 2020 fue arrestado por supuestos vinculos con la banda del fugitivo César Emilio Peralta (el Abusador).

En la red también está implicado el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Héctor Darío Féliz Féliz, señalado por la fiscal Yeni Berenice Reynoso como uno de los investigados en la Operación Falcón y quien no fue detenido en el operativo de anoche porque goza de impunidad parlamentaria.

Berenice Reynoso dijo que la madrugada del miércoles Féliz Féliz transportaba a una de las personas vinculadas a la Operación Falcón requerida en extradición por Estados Unidos.

Explicó que el legislador está siendo investigado para determinar su vinculación en el caso, ya que “hizo el desplazamiento con la intención de sustraer al extraditable de la investigación, pero el Ministerio Público procedió al registro de su vehículo y a arrestar a las personas”.

Indicó que el caso de Féliz Féliz será conocido en la Suprema Corte de Justicia, por su calidad de legislador.

Adelantó que algunos de los detenidos serán extraditados y otros procesados en los tribunales de Santiago.

En el operativo participaron más de 200 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  Procuraduría General de la República y la DEA.

Entre las propiedades allanadas figura la torre Mediterránea, ubicada en el sector La Trinitaria, de Santiago, donde tiene un apartamento Alexis Medina, imputado en el denominado caso Pulpo y hermano del expresidente Danilo Medina.

Además, fueron ocupados decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de expendio de combustibles, vehículos de alta gama y joyas caras.