Aseguran país ocupa primeros lugares de modernización y avance de inversión pública de AL

0

Santo Domingo, República Dominicana .- El director de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Hernández, afirmó que el país ocupa los primeros lugares en el listado de naciones de la región que cuenta con avances importantes en sus políticas de inversión estatal.

Hernández expresó que, a pesar a ser un sistema de recién formación en el ámbito de los países del continente, la República Dominicana ha demostrado potencial en lo referente a la articulación entre los sistemas de información presupuesto, compras públicas y transparencia.

Destacó que en la última evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo, la República Dominicana ocupa un sitial de importancia, junto a Chile, Perú, Brasil y Bolivia, en mostrar avances en los procesos de modernización de sus sistemas de inversión pública.

Tras agotar una exposición de 20 minutos ante representantes internacionales que asistieron al IX Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe, organizado por MEPyD, valoró la presencia de los 17 especialistas de organismos internaciones y directores de inversión pública en el país.

“La Red ha posicionado el tema de la inversión publica en toda la región por ser parte de los recursos de los presupuestos nacionales que brinda bienestar y progreso a la ciudadanía. De ahí la importancia de este diálogo e intercambio de experiencias en Santo Domingo”, apuntó.

Expresó que en 2018, el país invirtió 110 mil millones de pesos (2.8% del PIB) y que se espera para el 2019 un monto similar o superior a los 115 mil millones.

Inversión dominicana supera el promedio latinoamericano

Un informe reciente del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, precisa que la cifra supera la media de la región que solo llegó al 2% del PIB.

El registro del MEPyD reporta que los recursos se destinaron a mejorar o reponer el aparato productivo del país con el objetivo de aumentar la producción de bienes y la prestación de servicios sociales.

La República Dominicana fue sede del IX Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe (SNIPs) que concluyó ayer jueves.

El tema de la inversión pública en América Latina es motivo de atención creciente por los organismos internacionales, ya que se considera que la región tiene que elevar sustantivamente su esfuerzo de construcción de infraestructura. “Se espera que los países dediquen entre 4% y 6% de su PIB a inversión pública, dado las insuficiencias y precariedad de la infraestructura regional, mientras la capacidad fiscal limita seriamente dicho propósito”, precisó el ministro del MEPyD, Isidoro Santana durante la apertura del cónclave.

Vía: economia.gob.do