Atención Primaria da seguimiento a 300 mil personas en condición vulnerable

0
337

Al cierre del pasado año, 280,373 personas fueron incorporadas a centros de primer nivel de atención de sus comunidades y se les da seguimiento a través de las Unidades de Atención Primaria (UNAP).

Así lo informó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, quien detalló que 169,186 de los integrados sufren hipertensión arterial, 79,763 tienen factor de riesgo, 81,284 padecen diabetes, 1,800 enfermedad tiroidea, 1,128 son pacientes renales y 1,292 enfrentan algún tipo de cáncer.

Dijo que para este año 2019 la meta es captar más de 400 mil personas con hipertensión, diabetes y otras afecciones que ameriten seguimiento desde el Primer Nivel de Atención

“La misión es promover hábitos saludables y garantizar la atención además del tratamiento a quienes padecen cierta condición de salud que puede ser tratada desde Atención Primaria, lo cual también contribuiría al descongestionamiento de los hospitales”, manifestó.

Dijo que el Servicio Nacional de Salud trabaja en fortalecer la captación de personas que requieren atención domiciliaria a fin de continuar cumpliendo la meta trazada por el presidente de la República de acercar los servicios de salud a la población.

Rosa Chupany, aseguró que a través de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) se realiza el registro de adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y personas con discapacidad severa a quienes se les da seguimiento y la atención requerida en el Centro de Primer Nivel de su comunidad o directamente en sus hogares, mediante visitas casa a casa.

“Hay quienes por su condición de vejez o discapacidad severa se les dificulta acudir al centro de salud, en muchas ocasiones tampoco disponen de los recursos económicos para el traslado, a esa población le llevamos la salud a su vivienda”, explicó.

Chanel Rosa aclaró que junto al Seguro Nacional de Salud se implementa el programa SeNaSa Cuida de Ti, enfocado en adultos mayores, sin embargo, desde el SNS, se identifica y ofrece atención domiciliaria a toda la población de escasos recursos que lo amerita.

Vía: listindiario.com.do