Autoridades dicen que trabajan para ordenar la ciudad

0

Varias autoridades explicaron a elCaribe las gestiones que realizan desde sus posiciones para poner orden en el Gran Santo Domingo y organizar la metrópoli en materia de urbanismo.

El viceministro de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín, planteó que con la construcción de nuevas carreteras y autopistas impacta de manera positiva en la provincia de Santo Domingo para que la movilidad urbana sea más eficiente.

“En cada obra que construye Obras Públicas trabaja de manera inmediata en lo que es el ordenamiento territorial para que la franja de derecho de vía se mantenga tal como fue concebido en el diseño. Actualmente estamos trabajando con un plan de ordenamiento territorial en todo el entorno de la circunvalación profesor Juan Bosch que une todas las regiones y lo trabajamos conjuntamente con los ayuntamientos”, dijo Ramón Pepín.

Igualmente, explicó que se trabaja en la colocación de zafacones en toda la ciudad para plásticos, cartón y todo tipo de basura en general. “Es un programa que viene en apoyo de las diferentes alcaldías porque lo estamos desarrollando a nivel nacional. Es un granito de arena ante ese gran problema que son los desechos sólidos. Queremos llevar conciencia a la ciudadanía sobre el reciclaje, porque estos deben colocarse en los lugares indicados porque impacta de manera negativa al turismo, la salud y el medioambiente”, apuntó Pepín.

El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, explicó que para prevenir el hacinamiento poblacional y surgimiento de barrios desorganizados son muy rigurosos con los permisos para uso de suelo, y cuentan con una comisión que supervisa permanentemente. “En el Ayuntamiento de Santo Domingo Este surgió una nueva normativa, nosotros por ejemplo en la avenida España está permitido construir hasta 50 plantas, en Alma Rosa hasta 25 y en el Ensanche Ozama 15 pisos. En los barrios que tienen riesgos no le estamos dando permiso de uso de suelo, tampoco en las proximidades de ríos y cañadas, porque eso es crear un problema, sobre todo en zonas de riesgo. En materia de planeamiento urbano hemos avanzado mucho, trabajamos para prevenir el hacinamiento”, sostuvo Alfredo Martínez. Asimismo, aseguró que continuarán trabajando para la mejoría y organización urbana del municipio de Santo Domingo Este para tener un mejor desarrollo económico. También laboran con las zonas vulnerables para evitar que sean invadidas por personas que en ocasiones toman posesión de terrenos sin tener los permisos legales.

Dice se rigen por normas de ordenamiento local

El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peñ, indicó que se manejan con la normaterritorial de este municipio, además de una colaboración en metaria de plananeamiento con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Conjuntamente trabajamos con los técnicos nuestros y los operativos para prevenir la propagación y la construcción de casas informales junto a un equipo de inspectores”.

Vía: elcaribe.com.do