Autoridades son cautas al informar de las presas

0

Para evitar falsas expectativas de la población por las lluvias de los últimos días y para que sigan ahorrando agua, las autoridades afirmaron que los aguaceros han causado una atenuación de la sequía, pero que esta se mantiene.

El encargado de la División y Operación de Sistemas de Riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicas (INDRHI), Luis Cuevas, informó que las presas de la región Norte han aumentado sus embalses, pero muy mínimo.

Explicó que, en el caso de la presa de Tavera, del 25 al 31 de este mes solo ha aumentado 49 centímetros, Monción 51, Rincón aumentó 99 centímetros y Hatillo 13, pero es la presa que más volumen de agua tiene almacenada, 274.30 millones de galones y su capacidad es de 380 millones de galones.

Informó que en el Cibao las lluvias han caído básicamente en la parte llana, que han mejorado la agricultura, pero no así los embalses de las presas en la proporción que se esperaba.

Las presas del Sur no han aumentado sus embalses, al contrario, han bajado debido a las escasas lluvias como es el caso de Valdesia que bajó 29 centímetros. De igual modo han bajado Jigüey Sabana Yegua y Sabaneta.

Cuevas aseguró que el plan de manejo que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos con el Ministerio e Agricultura y otras instituciones del Estado permite manejar la situación, siempre garantizando agua para el consumo humano.

Vía:diariolibre.com.do