Ayuntamiento Distrito Nacional designa calle en nombre Quirico Valdez, revolucionario y regidor por el PLD en la década del 90

0

A partir del pasado 9 de septiembre una calle del Ensanche Atala en el Distrito Nacional lleva el nombre del dirigente sindical y combatiente antitrujillista, Quírico Valdez, en reconocimiento a su trabajo en pos de la democracia y los derechos de la clase trabajadora en la República Dominicana.

Quírico Valdez, sufrió el exilio durante la dictadura Trujillo, por su trabajo en el movimiento sindical, siendo uno de los fundadores del sindicato de peleteros y Secretario General del Sindicato de Zapateros del Distrito Nacional, con apenas 17 años.

Es mediante la ordenanza municipal No. 11/2019 promovida en la Sala Capitular por los regidores Juan Dionicio Rodríguez, Luis Coronado y Antonio Mateo, es que se reconoce los aportes de quien también fuera parte de la Central de Trabajadores  Mayoritaria  (CTM)   y   de   la Confederación de Trabajadores Unitario (CTU), además de regidor por el Partido de la Liberación Dominicana en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, entre el 1986 hasta su muerte en año 1991, aquejado de problemas de salud.

En un acto emotivo con la participación de los amigos, familiares de Quírico Valdez y funcionarios municipales, se llevó a cabo la develación formal de la calle que llevará su nombre, a propósito de que nació un 9 de septiembre de 1923 en el Ingenio Quisqueya en San Pedro de Macorís.

La calle designada con su nombre era la antigua Transversal 3era del Sector Atala, donde otras calles llevan los nombres de luchadores antitrujullistas y propulsores de la democracia en la República Dominicana, tales como Tulio Arvelo y José Espaillat.

En el acto estuvieron presentes regidores del Distrito Nacional; el representante de la FAO en el país, Carmelo Gallardo; así como familiares y amigos del líder sindicalista. Le sobreviven sus hijos Guadalupe Valdez, Quírico Valdez y Tamara Valdez San Pedro.