Bajan muertes maternas y neonatales en RD

0

Hasta el 6 de abril la mortalidad infantil mostraba una tendencia a la baja en comparación con el mismo periodo del año pasado, pasando de 965 decesos neonatales en el año 2018, a 762, según el boletín epidemiológico 14, publicado el pasado 30 de abril.

Sin embargo, los datos de ambos boletines son contradictorios, ya que las cifras asentadas y publicadas en el documento del 2018 reflejan que en lugar de 965 muertes, en los primeros cuatro meses del año perecieron 849 infantes, para una diferencia de 116.

El boletín de este año revela que la mayor cantidad de muertes neonatales se produjeron en las provincias Santo Domingo (206), Santiago (123), San Cristóbal (40), Distrito Nacional (39), La Vega (33), La Altagracia (25) y Duarte (22).

Mientras que, las tres provincias con menos estadísticas fatales son El Seibo, donde no hubo ninguna, Pedernales con una y San José de Ocoa con tres.

El documento de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) también refleja una ligera baja de las muertes maternas que pasaron de 50 a 47, siendo las provincias Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal y el Distrito Nacional, las que más muertes aportan a las estadísticas, contrario a las provincias Azua y Elías Pina que no reportan ni un deceso.

Hasta el 6 de abril se habían reportado 1,391 casos probables de dengue, de los cuales 535 se reportaron en las últimas cuatro semanas, siendo Santo Domingo Este el municipio que presenta mayor frecuencia de casos. El Ministerio de Salud recomienda tapar el agua de consumo, untar de cloro los tanques dos veces a la semana y eliminar los criaderos de los patios.

A la fecha, la leptospirosis había cobrado nueve vidas, la malaria dos vidas y el tétanos en adultos tres.