Banca Solidaria dará tres meses de gracia; Gobierno y alcaldías D.N. y Santiago se unen para garantizar más seguridad en mercados

0

El Gobierno adoptó medidas adicionales para apoyar a los microempresarios durante este período de emergencia a causa del coronavirus (COVID-19) y garantizar la seguridad e higiene en los mercados mayoristas del Distrito Nacional y Santiago.

A través de Banca Solidaria, se darán tres meses de gracia para el pago de cuota, incluyendo interés, capital, comisiones y cargos por mora.

El Banco de Reservas, igualmente, eliminará el 3% de comisión que cobra a los microempresarios beneficiados con Banca Solidaria del 1 de abril al 1 de julio.

Estas medidas fueron anunciadas hoy por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del COVID-19.

El ministro Montalvo precisó que estas nuevas iniciativas son resultado de la escucha permanente a todos los sectores sociales en la búsqueda de nuevas formas de aliviar a todos el peso de la crisis derivada del coronavirus.

Mejores condiciones de seguridad e higiene en mercados mayoristas

Asimismo, anunció la puesta de marcha de un plan para que el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, opere y ofrezca los servicios de compra y venta de productos básicos para la población dominicana, en mejores condiciones de seguridad e higiene.

“El Ayuntamiento del Distrito Nacional en coordinación con los mercaderes, ha limitado la operación del mercado a 3 días a la semana: lunes, martes y jueves, operando solo hasta la 1 de la tarde, tras lo cual entran las brigadas de limpieza y desinfección para dejar el mercado totalmente limpio”.

Agregó que los domingos y los miércoles han sido destinados al abastecimiento de los mercaderes. “Los productos alimenticios, están fluyendo hacia los colmados y puntos de venta minorista en los diversos sectores de Santo Domingo”.

Detalló que las medidas implementadas en este esfuerzo conjunto incluyen el reforzamiento de la seguridad en el entorno del mercado, con un perímetro de contención y control, priorizando el acceso a los vendedores en la nave central y en el estacionamiento del mercadillo de villas agrícolas, mientras se controla la venta informal en el perímetro.

“Para esta tarea conjunta, ha sido clave el apoyo del Ministerio de Defensa, Ciutran, la Digesset y la Policía Nacional, quienes en coordinación con el personal del Ministerio de Obras Públicas y del Ayuntamiento del Distrito Nacional, han definido con muros de hormigón y vallas ligeras los puntos de acceso al mercado, controlados por personal de seguridad”.

El ministro de la Presidencia explicó que con, este mismo propósito, en Santiago se creó una comisión interinstitucional del gobierno central y la alcaldía para organizar el mercado de esa ciudad.

“Ya hay un grupo de funcionarios, entre ellos el senador y la gobernación de la provincia, que conjuntamente con otras instituciones del gobierno central y con el alcalde, han desarrollado un plan que se pondrá en marcha desde el próximo lunes, para regularizar el funcionamiento de las instalaciones en las condiciones de seguridad e inocuidad necesarias”.

En ese sentido, felicitó a las alcaldías del país, sobre todo a la del Distrito Nacional y de Santiago. “Todas están haciendo un gran esfuerzo para asegurar que en los mercados mayoristas se extremen las medidas de higiene y salubridad”.

Gustavo Montalvo subrayó que, aunque están abordando este asunto en medio de la emergencia creada por el COVID-19, las mecánicas de trabajo que se establecerán en los mercados mayoristas serán ya permanentes.

Abastecimiento de todos los centros médicos

Informó, además, que el Gobierno ya ha abastecido a todos los centros médicos de estos insumos y ha agilizado todos los mecanismos para adquirir más.

Al mismo tiempo, impulsa otras iniciativas para aumentar la producción y la disponibilidad de insumos en el país a través de empresas de zonas francas que actualmente produciendo para el mercado local.

“Otras tienen compromisos contratados con empresas internacionales y estamos en negociación para poder incluir partidas para el mercado local”.

Afirmó que la industria militar también lleva diez días enfocada en producir mascarillas y trajes de protección reglamentarios, siempre guardando las medidas de distanciamiento dentro de sus propias instalaciones.

Universidades aportan soluciones

Destacó que, por su parte, las universidades se han sumado a estos esfuerzos aportando innovación en la búsqueda de soluciones a esta necesidad común.

“En estos momentos el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través del Programa Especial de Apoyo Soluciones Tecnológicas Innovadoras para Emergencias y Secuelas, está apoyando a la Universidad INTEC y a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, que han puesto en marcha un programa de diseño, desarrollo y producción de mascarillas con impresoras 3D y de respiradores mecánicos, respectivamente”.

Exhortó a las empresas industriales en capacidad de producir masivamente estos dispositivos a entrar en contacto con estas universidades, formar consorcios y ponerse a trabajar inmediatamente.

Puntualizó que la UNPHU está conformando una Red Nacional de programadores para soluciones digitales, los llamados «Makers», con fines de asistir en la medida de sus posibilidades al sistema de salud. “De hecho ya tienen su primera producción funcionando como proyecto piloto”.

“Por su parte, la plataforma Amazon Web Services ha informado que se encuentra en total disposición de integrar de manera gratuita a técnicos y especialistas para ayudar a aliviar algunos de los desafíos que enfrentamos con esta crisis en nuestro país”.

Aumento de capacidad de atención y respuesta a ciudadanos

Señaló que, con el objetivo de seguir respondiendo a las demandas de información y servicio de la sociedad, se siguen fortaleciendo las capacidades del centro de llamadas *462.

Estimó que este servicio ha atendido ya más 215,000 llamadas, gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de Salud, Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“Recordamos nuevamente a la población que contamos con otros canales para dar respuesta a sus dudas, entre ellas los bots de inteligencia artificial, puestos a disposición vía Whatsapp y Telegram y, por supuesto, en nuestra página web coronavirus.gob.do”.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel también llamó a todos los funcionarios públicos a no fallarle a los dominicanos, durante este período de emergencia.

“No podemos bajo ningún concepto bajar la guardia. No puede haber atajos ni excepciones. Nuestro deber es dar ejemplo.

Nuestra vocación de servicio debe mostrarse más que nunca ante la adversidad”.

Sostuvo que, “hoy y siempre, llevar confianza a la gente es parte fundamental de nuestro trabajo diario. Rendir cuentas es nuestra obligación. Actuar con estricto apego a la ley es irrenunciable. Y debemos ser estrictos en todo momento”.

Semana Santa

También exhortó a los ciudadanos a hacer de esta Semana Santa Santa un ejemplo de solidaridad, de cariño y de entrega a los demás.

“Aprovechemos estos días para sacar lo mejor de nosotros mismos. Ya sea emitiendo energías positivas por todos aquellos que están enfermos o que están arriesgándose para ayudar a otros, ya sea colaborando en las tareas del hogar; otros, manteniendo el contacto con los que están lejos, con ayuda de la tecnología”.