Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 4.50 %

0

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 4.50 % anual.

La institución informó que la decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

«La inflación mensual de noviembre fue de 0.37 %, mientras que la inflación acumulada se situó en 3.45 %. Por otro lado, la inflación interanual, es decir de noviembre de 2018 a noviembre de 2019, se ubicó en 3.23 %, retornando al rango meta de 4.0 % ± 1.0 %. La inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, se ubicó en 2.20 % en noviembre», sostuvo.

Por otro lado, tanto las expectativas de inflación de los analistas económicos como el sistema de pronósticos del BCRD, señalan que la inflación cerraría el año 2019 por debajo del valor central de la meta y se mantendría en torno al 4.0 % durante el 2020.

Sobre el entorno internacional, indicó que la incertidumbre económica se ha moderado ligeramente en los últimos meses en la medida en que se ha logrado la primera fase de un acuerdo comercial entre Estados Unidos de América (EUA) y China, a la vez que existe una mayor claridad sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

«En ese contexto, Consensus Forecasts, que agrupa las principales firmas de analistas que realizan proyecciones a nivel internacional, mantiene el pronóstico de un crecimiento moderado para la economía mundial de 2.5 % tanto para 2019 como para 2020, mientras que el Fondo Monetario Internacional prevé una expansión global de 3.0 % para 2019 y 3.4 % para 2020, según la última publicación de las Perspectivas de la Economía realizada en el mes de octubre», señala.

Agregó que en el contexto doméstico, las medidas monetarias expansivas implementadas desde el mes de junio, a través de la reducción acumulada en 100 puntos básicos de la tasa de política monetaria y la liberación de más de RD$34 mil millones de recursos del encaje legal a los sectores productivos, han contribuido a que el crédito privado en moneda nacional se incremente por encima de los RD$105 mil millones en lo que va de año.

Indicó además que el dinamismo del crédito privado en moneda nacional se ve reflejado en una expansión superior al 12 % en términos interanuales.