Biblioteca Nacional conmemora el Día Nacional del Poeta

0

La BNPHU realizó dos actividades: el izamiento de la bandera y una exposición bibliográfica integrada por 48 poetas representativos de la literatura dominicana

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), conmemoró recientemente el Día Nacional del Poeta, a propósito del natalicio de la poetisa dominicana de mayor trascendencia, Salomé Ureña Henríquez, figura central de la lírica dominicana del siglo XIX.

Por tal razón, la BNPHU realizó dos actividades en sus instalaciones iniciando con el izamiento de la bandera, encabezado con las palabras centrales de la directora técnica, Célida Álvarez.

Asimismo, se inauguró la exposición bibliográfica de poetas representativos de la literatura dominicana. La muestra está integrada por 48 poetas dominicanos que han trascendido las fronteras del país.

Durante su discurso, el director nacional de BNPHU, Diomedes Núñez Polanco expresó: “Salomé Ureña no solo fue en términos físico y bilógico uno de los primeros frutos de la independencia, nos independizamos en 1844 y Salomé nace en 1850, prácticamente nace con la independencia nacional.  Se destacó como una figura, poeta, maestra, patriota, su vida misma estuvo vinculada a la patria, su poesía de mucha calidad, refleja las luchas liberables, patrióticas, hay un poema de Salomé dedicado a Duarte, a Espaillat, a los héroes de la Guerra Restauradora, su vida estuvo vinculada a movimientos liberales y progresistas de esa época. Ella fundó el Instituto de Señoritas en 1881, como buena discípula de Eugenio María de Hostos”, dijo Diomedes Núñez Polanco.

Igualmente, Núñez Polanco, citó los últimos párrafos del poema “Mi Pedro”, de Salome Ureña Henríquez, junto al consultor jurídico Aníbal Gómez, con la poesía “El ave y el nido”.

“Había una gran relación entre Salomé y Pedro, hasta el punto de que Pedro solicitó que él quería al final de su vida que sus cenizas estuvieran juntas, como así está en el Panteón de la patria. Este poema es dedicado cuando nació el niño, que paso a ser un vaticinio”, concluyó el titular de la institución.

En la actividad estuvo también Álvarez, quien destacó el orgullo que representa para la República Dominicana y Latinoamérica Salomé Ureña, además de otros funcionarios y empleados de la institución.