BNPHU elabora protocolo de actuación contra el COVID-19 ante su reapertura

0

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) y la Fundación Humo de Amor firmaron un acuerdo que busca que la dirección, administración y gestión del Centro de Formación Integral Cigar Family, propiedad de dicha organización y que funcionaba de manera semioficial, para que en lo adelante pase a ser un centro educativo público con enseñanza gratuita, inclusiva y de calidad que beneficiará alrededor de 500 estudiantes para el periodo escolar 2020-2021.

Dicho acuerdo se firmó con la finalidad de aunar esfuerzos, reconociendo la importancia que tiene la co-gestión escolar para el mejoramiento de la calidad educativa y el fortalecimiento de la modalidad técnico-profesional.

Durante la firma del convenio, el ministro Antonio Peña Mirabal expresó que su motivación principal fueron las impresiones que tuvo tras la visita que hizo hace unos meses, donde pudo ver el funcionamiento, la calidad y el trabajo que dicho plantel escolar realiza junto a la fundación en favor de cientos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la comunidad que reciben docencia y de sus familiares. 

“Cuando uno observa este tipo de entrega, tanto en lo material como en la parte humana, se siente una armonía al entrar al lugar, uno queda impresionado y se siente motivado a apoyar iniciativas de esta naturaleza. Es por esto que nos pusimos a trabajar inmediatamente en la construcción de este acuerdo y nos comprometimos con que este día fuera una realidad”, manifestó Peña Mirabal.

De su lado, Ciro Cascella, representante de la Fundación Humo de Amor dijo que “el arma más poderosa para cambiar el mundo tiene un solo nombre y se llama educación, es por esto que este paso fundamental, histórico para nuestra fundación traerá grandes satisfacciones.

Asimismo, Cascella agradeció al ministro Antonio Peña Mirabal y a todo su equipo por la ayuda, esmero y dedicación para que hoy este acuerdo sea una realidad. “No se van a arrepentir, le doy mi palabra y estamos seguros de que se sentirán orgullosos de que este centro sea un hecho”, apuntó.

Entre los compromisos asumidos por el MINERD está la dirección, administración y gestión del referido plantel escolar como centro educativo público; supervisarlo por medio de las diferentes instancias de acompañamiento administrativo y pedagógico, respetar la filosofía propia de la organización, así como también reconocer el derecho a desarrollar actividades educativas, recreativas y de formación integral.

Además, incluir al centro a la Jornada Escolar Extendida (JEE) de manera paulatina en la medida que el mismo reúna los requisitos requeridos para ofrecer el servicio, así como nombrar dentro de su nómina a todo el personal que labora en dicho plantel y tomarlos en cuenta en sus planes de capacitación.

En tanto, la Fundación Humo de Amor se compromete a respetar y cumplir la normativa vigente en materia educativa, ofrecer un servicio gratuito por lo que no cobrará cuotas de inscripción ni mensualidades y ofrecer en el politécnico las especialidades y bachilleres técnicos que consideren pertinentes.

De igual forma, seleccionar y proponer a los candidatos idóneos para ocupar las posiciones del director y coordinador docente, mantener en las mejores condiciones posibles los espacios e instalaciones del centro, publicar en un lugar visible y con letras legibles que el centro forma parte de los centros públicos en co-gestión.

Sobre la Fundación Humo de Amor

La Fundación Humo de Amor tiene como objetivo la canalización y administración de recursos económicos provenientes de la organización Cigar Family Charitable Foundation, tanto para el apoyo y sostenimiento de proyectos educativos de formación de líderes gerenciales en valores humanos en la República Dominicana, especialmente en el referido Centro de Formación Integral Cigar Family, en sus niveles de inicial, primario y secundario (en la modalidad técnico profesional); así como también impulsar el desarrollo de actividades sociales, culturales institucionales y cívicas de la sociedad.