Brache: “No habrá problema con ponernos de acuerdo con el sector sindical y gubernamental”

0

A partir del próximo 1 abril los empleados públicos con salario mínimo de RD$5,117 recibirán un aumento de 95.4%, es decir, de RD$4,883, que lo llevará a RD$10,000, decisión que se toma en momentos en que está sobre la mesa una modificación al Código de Trabajo y un reajuste para los empleados del sector privado que habrá de decidirse de consenso en el Comité de Salarios.

Así lo anunció el presidente de la República, Danilo Medina, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, a propósito del 175 aniversario de la Independencia Nacional. Los salarios de entre RD$10,000 y RD$20,000 recibirán un incremento de un 10% y los superiores entre RD$20,000 yRD$30,000 un 5%.

Consultado al respecto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que el gobierno tomó la iniciativa y que tendría el empresariado que ponerse de acuerdo para aumento en el sector privado. “Yo creo que no habrá problema con ponernos de acuerdo con el sector sindical y gubernamental”, dijo.

Brache habló en las afueras del Congreso Nacional cuando miembros de la prensa lo cuestionario sobre el aumento que anunció el presidente Medina para los empleados con sueldos mínimos de entre RD$5,117 y RD$30,000.

Ante una posible reforma al Código de Trabajo, el presidente del Conep indicó que se están generando los temas de planteamiento del sector privado para entablar el diálogo con el gobierno y el sector laboral.

Primer empleo

El Presidente informó que Estado logró una alianza público-privada para lograr insertar al mercado laboral a los jóvenes y las mujeres desempleadas del país, que constituyen la población más vulnerable en este tema. Dijo que el Gobierno se encargará de subsidiar los tres primeros meses de salario mínimo, con el compromiso de que las empresas los preserven en su nómina por un mínimo de dos años.

Brache expresó que era necesario lograr un incentivo para las empresas y para ese segmento de la población desempleada y así garantizar beneficio para todos.
En cuanto a los días por paternidad que se extendieron de dos a siete para la empleomanía, ponderó que es un paso importante y razonable. “Sería también tema de discusión en el sector empresarial”, dijo.

Vía:dinero.com