CAASD ha suspendido cortes de agua en GSD; brigadas sólo harán reconexiones y reparaciones en la emergencia

0
77

Alejandro Montás director general, trabaja en solucionar eventualidades electromecánicas que han afectado algunos sistemas

Santo Domingo.- La dirección general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), acogiendo en todas sus partes las disposiciones del presidente Danilo Medina contenidas en el decreto que establece el estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19), decidió suspender los cortes del servicio de agua potable en todo el Gran Santo Domingo.

En lo adelante, y mientras se mantenga el período de cuarentena, las brigadas de la CAASD se limitarán a las labores de reconexión del servicio y reparación de averías en todo el sistema de distribución del preciado líquido.

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, informó que la producción de agua potable actualmente es de 380 millones de galones por día. 

Aclaró que, pese a que todos los acueductos de la Corporación se encuentran en operación, se registran debilidades en algunos sistemas y están trabajando para normalizarlas. Entre éstas, destacó que en la Zona Oriental la estación de rebombeo El Tamarindo estuvo operando desde el martes reciente con cuatro equipos hasta entrada la tarde de este miércoles, cuando lograron poner un quinto equipo en operación.

“Debido a esa situación, hemos tenido algunos inconvenientes en la Zona Oriental con el servicio de agua potable. Además del quinto equipo que hoy logramos poner en operación, esperamos poner un sexto equipo el viernes, con la entrega de otro motor”, explicó el director Montás.

Añadió que un problema eléctrico se presentó en la estación de bombeo de Mana, lo que hace que el sistema Isa Mana esté operando con una presión por debajo de lo normal.

 “Eso también nos dificulta el servicio en algunos puntos de los municipios Pedro Brand y Los Alcarrizos. Esperamos mañana poder resolver la situación”, indicó. 

Ante esta situación, y debido a que está cerrada la mayoría de los negocios, el funcionario explicó que la reparación de estas eventualidades se hace más lenta.

“Sin embargo, el personal técnico mínimo necesario de la CAASD se mantiene trabajando para garantizar las operaciones y solución de averías. Pero, obviamente, el cierre de todos los negocios nos dificulta dar una respuesta más efectiva cuando se produce algún daño en algún componente electromecánico”, aclaró.

Alejandro Montás puntualizó que “en cumplimiento con el protocolo establecido por el superior Gobierno, la CAASD trabaja en su área operativa con el personal mínimo necesario y con las orientaciones para que nuestros colaboradores realicen sus funciones apegados a las recomendaciones y ordenanzas de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública, a fin de eliminar la cadena de contagio por coronavirus”.

“Nuestro personal ha sido dotado de todos los implementos necesarios de equipos de protección personal, a fin de evitar contraer el virus que causa la enfermedad del COVID-19 y que pueda ejecutar sus labores en forma segura”, dijo finalmente.