CAASD produce 375 millones de agua potable por día para el GSD

0

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) registra una producción de agua potable de 375 millones de galones por día para el Distrito Nacional y esta provincia, con todos los acueductos en operación.

El director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, precisó que los sistemas de la CAASD trabajan de forma normal este martes, pero que en el Acueducto Oriental Barrera de Salinidad registran cierta deficiencia debido a que nuevamente se ha reducido el caudal del río Ozama, lo que ha disminuido el nivel del agua en su obra de toma.

“De seis bombas que deben operar en condiciones normales en Barrera de Salinidad, sólo tres están en servicio por la reducción en el caudal de este afluente”, refirió.

Destacó que para contrarrestar la situación en el municipio Santo Domingo Este, que se sirve del agua del Acueducto Oriental, la Corporación mantiene una flotilla de unas 40 unidades de camiones cisterna que está asistiendo a los sectores afectados por la situación.

También dijo que los campos de pozos La Joya y Los Marenos se mantienen en operación para llevar el agua a Santo Domingo Este. 

Sobre los demás sistemas de la CAASD, el funcionario detalló que los acueductos Haina Manoguayabo, Isa Mana, Duey, Isabela y Valdesia operan con normalidad.

“Esto implica que el suministro se está brindando en condiciones de estabilidad para el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Oeste”, señaló.

Montás añadió que “lo mismo sucede para Santo Domingo Norte, ya que todos sus sistemas trabajan en condiciones normales. El 95 por ciento del agua que recibe ese municipio es de bombeo y el restante cinco por ciento es superficial y es la que le suministramos los martes y sábados desde el acueducto Valdesia”.

Sobre las presas Jigüey y Valdesia, informó que la primera está en la cota 529.01 y la segunda, en la 142.05, registrando los niveles de ambas un ligero incremento por causa de lluvias producidas recientemente.

En lo concerniente a los trabajos operativos, reiteró que las brigadas de la institución se mantienen en labores, aunque con un personal reducido, debido a la cuarentena por el coronavirus (COVID-19). 

“Seguimos atendiendo las averías en redes de agua potable, los problemas de alcantarillado sanitario y en equipos electromecánicos que surgen diariamente y que son cuestiones normales en un acueducto”, agregó Montás.

El director de la CAASD reiteró el llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua potable, dada su importancia durante la cuarentena y en todo el año para las labores de higiene cotidianas.