CAASD y fundaciones Fondo Agua y Nature Power dan primer picazo para construcción acueducto comunitario La Cuaba

0

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), junto a las fundaciones Fondo del Agua Santo Domingo y Nature Power Foundation, inició la construcción de un acueducto comunitario que beneficiará a unos 2,505 habitantes de las comunidades La Cuaba y El Limón, en el municipio Pedro Brand de esta provincia. 

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, encabezó el acto del  primer picazo, donde indicó que el sistema contará con la edificación de tres pozos totalmente equipados y la colocación de redes de distribución de tres pulgadas de diámetro, en material PVC-SDR-2. Los pozos serán construidos en diferentes puntos de las citadas localidades.

«He hecho todas las gestiones pertinentes para que iniciemos la construcción del acueducto La Cuaba con todas sus comunidades; su construcción comenzará de inmediato con las dos máquinas que permanecerán aquí hasta que, por lo menos, podamos paliar la escasez de agua que se acentúa en la comunidad», sostuvo Montás.

Al ofrecer los detalles técnicos del proyecto, el funcionario añadió que también se realizará la electrificación e instalación de equipos de bombeo, perforados en 10”, encamisados en ocho pulgadas en acero, a rotación, a una profundidad de 300 pies y el rescate de la obra de toma de la comunidad El Limón.

De su lado, el director de la Junta Municipal de La Cuaba, Carlos Montaño, dijo: «Agradecemos a las distintas instituciones y organizaciones que trabajaron para que esto sea posible. Estos pozos que serán construidos en nuestra comunidad,  nosotros seremos los veladores de éstos y se les dará un buen uso». 

«Damos gracias a Alejandro Montás, que no es la primera vez que lo veo en nuestra comunidad, en otras ocasiones lo hemos visto también estar», agregó.

Mientras que Francisco Núñez, representante del Fondo del Agua, expresó que «estos trabajos representan una realidad para un manejo integrado de las condiciones de las cuencas desde el punto de vista biofísico y para los habitantes de esta zona y el desarrollo de la comunidad. Avanzar en el desarrollo de la comunidad significa un desarrollo sostenible, manejando de manera adecuada sus recursos naturales y mejorando las condiciones de producción de agua en las cuencas y calidad del agua».

“Gracias al arquitecto Alejandro Montás, porque sin su apertura, disposición de recibirnos y participar como actor de primer orden en estas acciones que se van a llevar a cabo, puedo decirles que esto no sería posible”, puntualizó.

Asimismo, el directo de la CAASD señaló que se habilitarán líneas de alimentación con sus acometidas domiciliarias a unas diez viviendas de la parte alta del sector El Limón. 

La obra tiene una inversión aproximada de RD$ 10,000,000.00  y será ejecutada por la empresa ISECON.

 Especificaciones de los equipos:

Los equipos de bombeo tendrán tres electrobombas sumergibles de 50 galones por minuto, de 298.48 TDH (altura dinámica total), a 3,250 revoluciones por minuto.

Estarán acoplados a un motor eléctrico sumergido de cinco caballos de fuerza (HP) a 240 voltios, a un 70% de eficiencia, monofásico, para una profundidad de 300 pies, con un nivel estático del agua de 130 pies y un nivel dinámico de 50 pies, para ser instalada a 225 pies.