Cañeros demandan pago de pensiones frente al Congreso Nacional

0

SANTO DOMINGO. Una representación de trabajadores cañeros se apostó este martes en el Congreso Nacional para reclamar que el Gobierno les desembolse las pensiones que han solicitado constantemente.

Jesús Antonio Núñez, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores Cañeros, solicitó que una comisión de la Cámara de Diputados reciba a los trabajadores para entregarle documentaciones que avalan la cotización de miles de cañeros “que han contribuido con el desarrollo económico del país”.

Núñez expresó que en los pasados comicios electorales, los cañeros hicieron famosa una insignia que rezaba “donde haya caña sembrada, ni un voto al PLD”.

Este distintivo lo proclamaban, según Núñez, por los engaños y estafas de las que fueron víctimas en el pasado gobierno de Danilo Medina.

Asimismo, reclamó a la Cámara Baja y al Gobierno que incluyan en el presupuesto del año próximo las pensiones de los trabajadores cañeros.

Aunque decenas de trabajadores se encontraban protestando frente al Congreso, Núñez consideró que esas manifestaciones no debieran suceder, pero que se realizan por “derechos adquiridos que no hay que decretarlos ni promulgarlos” y exclamó que el dinero que exigen es producto de ahorros “que el gobierno ha robado”.

Asimismo lamentó la situación que viven 1,610 cañeros en la actualidad que “están inválidos, ciegos o mutilados” y necesitan de esos fondos para alimentarse y obtener medicamentos.

“Queremos que esa comisión nos reciba y haga un verdadero compromiso para cumplir con las leyes, ya que para eso fueron elegidos”, sostuvo Núñez.

Los cañeros que estuvieron reclamando conminaron al gobierno y le advirtieron que de no ser escuchados continuarán sus protestas en el Congreso, en el Palacio de la Presidencia y en la Dirección de Pensiones, todo con el objetivo de que se hagan cumplir sus derechos.

De cual modo confirmó que desde el 2009 hasta la fecha se han realizado 403 concentraciones y ninguna ha tenido respuesta favorable.