Centros de salud de SD y Santiago siguen saturados

0
Según el boletín epidemiológico 131, el lunes se reportaron 534 casos positivos y 18 nuevas defunciones

Frente a la escasez de camas de hospitalización para los pacientes de COVID-19 que afecta al Gran Santo Domingo, el ministro de Salud Pública anunció ayer que próximamente las clínicas Independencia y el Centro de Ginecología y Obstetricia habilitarán áreas especiales para contribuir a dar respuesta a la crisis sanitaria existente.

A pesar de que en sus últimas comparecencias, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ha anunciado la incorporación de 36 camas en el Hospital Estrella Ureña, en Santiago, donde la ocupación hospitalaria es de un 98 por ciento, ayer admitió que todavía no están en uso en espera de que el Servicio Nacional de Salud (SNS) realice los nombramientos del personal de enfermería que laborará en el área.

Aunque prometió que “en su momento” la Presidencia de la República informará la fecha de inauguración de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el funcionario dijo que se habilitarán entre 15 a 20 camas de Cuidados Intensivos del complejo para ponerlas a disposición del sistema de inmediato.

Tras la lectura del boletín epidemiológico número 131, que arrojó 534 casos nuevos y 18 defunciones por COVID-19, el ministro que previamente había informado que el 100 por ciento de las camas bajo monitoreo en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo continúan ocupadas, afirmó que quedaban algunas unidades disponibles en nueve centros de salud, luego de que una periodista le preguntara sobre la situación particular del Hospital Marcelino Vélez, donde se están ingresando pacientes en sillas por falta de camas.

En ese sentido, Sánchez Cárdenas dijo quedan algunas camas disponibles en los hospitales Santo Socorro, Darío Contreras, el Policlínico Nacional, Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), Centro Médico Semma, Robert Reid Cabral, Maternidad de Los Mina, así como en el Centro Medico UCE y el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

“Mucha gente acude a centros de su preferencia o al más cercano, pero no tiene información de cuáles son los hospitales que tienen disponibilidad”, dijo, tras prometer que gestionarán junto al SNS una manera para que la población conozca los centros disponibles.

En ese tenor, el director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19, Amado Alejandro Báez, dijo ayer que el mayor estrés del sistema está sobre el sector privado y que aún hay disponibilidad en la parte pública.

“Proponemos la integración de más centros privados a la red COVID19RD, creando cada uno, con nuestro apoyo, sus esquemas de servicio y aumento de capacidad. Seguimos trabajando programas de aumento de capacidad pública. Existen docenas de camas UCI adicionales que han sido diligentemente estructuradas por el SNS solo pendientes al proceso de habilitación requerido por Salud Publica (Incluyendo 36 UCI en la Ciudad Sanitaria)”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter donde suele ofrecer información actualizada en la materia.

Sánchez Cárdenas especificó que la gestión de las camas y hospitalizaciones es una atribución del SNS y que el Ministerio solo brinda apoyo como parte del sistema.

Según los datos oficiales, a nivel nacional hay 4,192 pacientes hospitalizados, es decir, 15 menos que el día anterior, de los cuales, hay 279 en UCI y 120 ventilación mecánica.

Más de 50 mil pruebas retrasadas

El funcionario también se refirió a la situación del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, convertido en epicentro de las críticas por la aglomeración de cientos de personas y los retrasos de sus procesos, los que según dijo, llegarán a su fin con la automatización del proceso de entrega de resultados, que aunque fue habilitado el pasado 3 de julio, en el portal del Ministerio de Salud Pública, comenzará a funcionar a partir de ahora.

En ese sentido, explicó que con solo introducir el número de cédula y el número asignado a la muestra, el paciente podrá conocer los resultados de su prueba en línea.

“Hemos montado más de 50 mil muestras que estaban retrasadas de manera que con esto dejamos resuelto el problema del que habíamos hablado y que ha sido motivo de preocupación ciudadana”.

Indicó que está gestión ha estado corrigiendo una serie de falencias arrastradas históricamente por el laboratorio público, con la incorporación y capacitación del personal y la automatización de sus procesos, que en su mayoría se realizaban de manera manual.

Sostuvo que mientras en los laboratorios privados el sistema de citas se hace vía telefónica y acumulan una lista de espera de cuatro a cinco mil personas, las personas pobres se aglomeran frente al centro, incluso sin receta médica, en contra de las medidas recomendadas.

Reveló que esta semana han recibido más insumos para la operación del equipo COBAS 6800 lo que augura una producción mucho mayor. “No hay colapso, sino mejora continua”.

El titular de Salud Pública saliente también negó que el Ministerio de Salud Publica haya centralizado las pruebas PCR y aclaró que un laboratorio de virología no es lo mismo que hacer hemogramas u orina, sino que debe reunir una serie de requisitos para ser habilitados.

El funcionario que hoy no leerá el boletín epidemiológico porque participará en la inauguración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, dijo que la tasa de positividad de las últimas cuatro semanas es de 33.60% y que el lunes se realizaron 2,310 pruebas PCR, de las cuales 534 resultaron positivas, para un acumulado de 64,690 casos positivos.

DIDA cierra por brote de COVID-19 en su sede

La Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) informó ayer el cierre de sus servicios al público de forma presencial hasta el día 3 de agosto 2020, luego de que varios de sus colaboradores resultaran infectados con el coronavirus, tras un operativo realizado por el Ministerio de Salud Pública.

“Para cuidar la salud de nuestros afiliados hemos procedido a aplicar los protocolos establecidos para estos fines”, dijo la entidad. Mediante un comunicado colgado en sus cuentas de redes sociales, la institución informó que seguirá ofreciendo todos sus servicios de forma virtual y vía telefónica 809-472-1900.