Cierran Puerto Plata: Montalvo anuncia cordón sanitario

0

Santo Domingo, RD

El Gobierno anunció ayer que se implementa­rá un cordón sanitario du­rante 7 días revisables en la provincia Puerto Plata luego de que el pasado domingo cientos de personas violenta­ran las normas de aislamien­to contra el coronavirus dis­puestas por las autoridades hace más de un mes

El ministro de la Presiden­cia, Gustavo Montalvo, in­formó que a partir de hoy se limitarán los movimientos, traslados, tránsito y circula­ción de personas en ese mu­nicipio.

“Durante este periodo ha­brá control en los accesos y, desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e in­sumos necesarios bajo con­trol sanitario”, indicó Mon­talvo en un mensaje grabado desde el Palacio Nacional.

Además, el Gobierno dis­puso un alejamiento físico de 2 metros entre personas en la vía pública y áreas so­ciales.

Montalvo también expli­có que las autoridades reali­zarán una investigación ope­rativa epidemiológica para la búsqueda mediante prue­bas rápidas de casos sospe­chosos y de positivos sin­tomática para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento, según criterio epidemiológico.

“Habrá un aumento de las capacidades de pruebas rá­pidas administradas por la dirección provincial de Sa­lud y de la disponibilidad de forma gratuita de las prue­bas confirmatorias PCR”, in­dicó el ministro de la Presi­dencia.

Agregó que habrá aper­tura de 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de ca­mas de hospitalización y de cuidados intensivos. Tam­bién habrá sesión perma­nente del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integra instituciones pú­blicas y privadas. Finalmen­te, Montalvo dispuso la ac­tivación de la coordinación local y provincial del Comité de Emergencias COE en esa provincia.

La marcha de la pandemia
Montalvo había culpado a las autoridades locales por no solo permitir sino incen­tivar la actividad del pere­grino Mildomio Adames que aglomeró a miles de perso­nas, a pesar de las prohibi­ciones que pesan sobre ese tipo de actos en el país.

Montalvo calificó el acto como una “gravísima irres­ponsabilidad”.

“Es una temeridad ma­yúscula que entraña un gran riesgo para la población en el presente escenario de pan­demia que estamos atrave­sando”, expresó.

Además, el funciona­rio sostuvo que es inacep­table que autoridades po­liciales de la provincia adoptaran una actitud pasi­va frente a lo que estaba ocu­rriendo.

“Quiero señalar además que, en flagrante violación a los acuerdos alcanzados por el 911 con los gobier­nos locales, ayer (sábado) en Imbert y hoy (domingo) en Puerto Plata se emplea­ron en las actividades reali­zadas ambulancias del 911. Recordamos que esas ambu­lancias fueron cedidas bajo contrato a los alcaldes por el Sistema Nacional de Emer­gencias y Seguridad para su uso exclusivamente en aten­ción a emergencias”, explicó el ministro de la Presidencia.

Miles de personas de Puerto Plata irrumpieron el pasado domingo por las ca­lles de manera desbordada siguiendo a un peregrino, cuya manifestación ha pro­vocado el repudio de gran parte de la población.

El Ayuntamiento de Puer­to Plata y su nuevo alcalde, Diomedes García (Roqueli­to), se desligaron de ser or­ganizadores de la marcha.