Cinco ministros acompañan a Medina en toda la gestión

0

Cinco ministros de los gobiernos del presidente Danilo Medina se han mantenido en sus cargos desde el año 2012 cuando desde ese entonces el jefe de estado los juramentó como parte de su gabinete.

Se trata de Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública y Francisco Javier García, ministro de Turismo.

Aunque el mandatario ha hecho cambios de administración en los demás ministerios en estos seis años de gobierno, dichos incumbentes han sido conservados en sus puestos.

Los movimientos hechos por Medina

En casos como el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, en los seis años de gestión de Medina han estado cuatro personas: Bautista Rojas Gómez; Jaime David Fernández; Francisco Domínguez Brito y ahora, Ángel Estévez.

Por el Ministerio de Industria y Comercio han pasado José del Castillo Saviñón; Juan Temístocles Montás y Nelson Toca Simó, quien actualmente es el titular. En Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; Ángel Estévez, antes de ser enviado a Medio Ambiente y ahora, Osmar Benítez.

El Ministerio de Educación ha visto ya cuatro titulares. Al inicio del primer gobierno de Danilo Medina ostentaba el cargo Josefina Pimentel. Luego de ella, fue nombrado Carlos Amarante Baret y posterior a él estuvo Andrés Navarro, quien renunció el 17 de febrero para dedicarse a su proyecto político. El domingo, mediante decreto, fue designado en la plaza que dejó vacante Navarro, Antonio Peña Mirabal.

En Salud Pública, estuvieron Freddy Hidalgo, Altagracia Guzmán Marcelino y ahora Rafael Sánchez Cárdenas. En el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; Andrés Navarro, antes de ir a Educación y ahora Miguel Vargas Maldonado.

De los cinco funcionarios que no han sido tocados en los cambios que ha hecho el presidente Danilo Medina en todos estos años, hay dos que ocupaban ya la posición cuando el jefe de Estado asumió la Presidencia de la República. Estos son Francisco Javier García y Ramón Ventura Camejo.

Hay otros ministerios como el de Hacienda, que desde el 2012, sólo ha habido dos titulares que son Simón Lizardo y Donald Guerrero. Lo mismo en el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, donde sólo ha habido dos incumbentes que son Juan Temístocles Montás y Nelson Toca Simó.

Los funcionarios claves del Gobierno de Medina

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, es un funcionario que tiene a su cargo gran parte de los programas, proyectos y planes especiales del Gobierno, al igual que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Montalvo es una persona muy vinculada a Danilo Medina. Por su parte, Gonzalo Castillo, fue director de la comisión nacional de financias de la candidatura de Medina y es uno de los funcionarios que tiene más aceptación.

Vía: elcaribe.com.do