Cineasta solicita se aclarare incidente a tiros DNCD y personal rodaje película

0

Santo Domingo.- El cineasta José Enrique Pintor (Pinky) consideró que hay que aclarar el incidente de la herida de balas a un miembro de la producción de la película norteamericana “Geechee” en San Pedro de Macorís por agentes de la DNCD, el 2 de septiembre durante el toque de queda, porque eso puede afectar la industria del cine dominicano y el país.

Expresó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que coincide con casi todos los colegas de la industria del cine con relación al caso.

Sostuvo que es muy difícil para los que saben un poco del funcionamiento del trabajo interno de una película, creerse el tema de búsqueda de una producción.

“Y sobre todo además en el caso de una película gringa, de una producción gringa, donde se supone que ya la película está en filmación, o el proceso de la película o de la serie está en marcha, y teniendo el estudio a pocos metros de donde sucedió el caso. Dejar la búsqueda de una locación para cuando todo el proceso de la película está en marcha, bueno es realmente difícil de creer”, argumentó.

Entiende que eso se le podría perdonar a unos novatos en la industria del cine.

Manifstó que cree también que cualquiera que lea las informaciones publicadas en todos los periódicos especializados de cine y revistas, no las ven a creer tampoco.

Precisó que la búsqueda de una locación, si es para buscarla por primera vez, ya tendría que estar hecha, y que si es para confirmarla tendría que estar el director y con el director de fotografía, si es lo que quiere ver como la luz, la puesta de sol, actividades técnicas y todo ese tipo de cosas.

“Por creo que lo que deben hacer las autoridades, tanto cinematográficas como de la DNCD y de los mismos estudios, es sencillamente establecer qué fue lo que pasó, y asumir cada uno sus responsabilidades, porque si no sale toda la industria perjudicada; además sale también el país perjudicado. Si hay algún miembro de la producción que hizo algún tipo de vagabundería o cualquier cosa que no tenía que estar haciendo en ese momento, que no lo sabemos, y que todo eso tendremos que saberlo más adelante, pues tienen que asumir las consecuencias. Lo que no podemos quedar embarrados todos los que formamos partes de una industria cinematográfica, y menos todavía embarrar al país, y dando una imagen de inseguridad cuando lo que estaban haciendo los miembros de la DNCD única y exclusivamente haciendo su trabajo”, sostuvo.

El miembro del equipo de rodaje, que no ha sido identificado, tuvo heridas superficiales porque el respaldo del asiento del vehículo en el que se encontraba amortiguó los disparos.

Según la versión de la productora, el tiroteo se produjo cuando dos miembros del equipo del rodaje salieron de las instalaciones de Lantica Media, cerca de San Pedro de Macorís, en el este del país, en horario del toque de queda impuesto por el Gobierno dominicano para controlar la COVID-19.

Lantica Media ha solicitado una investigación exhaustiva a las autoridades nacionales. Las autoridades han cooperado y están trabajando para garantizar que un incidente similar no vuelva a ocurrir en el futuro.

Para Lantica Media, la máxima prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de sus producciones, siendo esta la primera vez que un evento de esta naturaleza ocurre en las más de 50 producciones de Lantica desde su creación”.

La Dirección General de Cine (DGECINE) informó que todos los rodajes internacionales programados para los próximos días avanzan sin dificultad, al tiempo de lamentar el incidente en que resultó herido de un balazo un miembro del equipo de la película norteamericana “Geechee”.

Tras el incidente, el presidente Luis Abinader recibió a productores de cine extranjeros en el Palacio Nacional y prometió continuar apoyando la industria.

El cineasta José Enrique Pintor sostuvo que a veces la gente se asusta cuando es detenida porque hay cosas desagradables.

Precisó que sin embargo si no éstas en nada y te paran unos agentes, como en el caso de la DNCD, lo que menos recomienda a las personas que se dén a la fuga y salgan corriendo.

Expresó que si se trata de una producción suya y uno de su equipo está haciendo algo indebido, no lo protege por lo que cada uno debe asumir sus responsabilidades.

Opinó que como ahora se habla de protocolo por el caso del coronavirus, lo que deben tener los productores de cine es una especie de protocolo, por si pasa una situación como la de San Pedro de Macorís, o con cualquier otra industria, teniendo un delincuente trabajando que haciendo lo indebido.  

Manifestó que la persona herida en el incidente no debió haberse ido del país y que si eso se permitió hay qu ver por qué fue.

Sobre que con la visita al presidente Luis Abinader de los cinestas extranjeros, el incidente se quedó ahí, Pinky Pintor consideró que son dos cosas distintas.

Entiende que es bueno seguir empujando la industria del cine y que bien que el presidente Luis Abinader haga el compromiso con el sector.

“Creo que son cosas aisladas. Si estas declaraciones del presidente y la visita de los cineastas extranjeros sirven para seguir incentivando que siguan viniendo rodajes, está muy bien, pero lo otro tendría que concluirse, investigarse, incluso tomar medidas para que ese tipo de cosas no se vuelvan a repetir”, adujo.