Clases virtuales serán cuando haya conectividad y equipos; año escolar será por TV y radio

0

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, enfatizó que el año escolar 2020-2021 se impartirá, principalmente, a través de la televisión, la radio y los cuadernillos, en cambio, las clases virtuales serán un hecho cuando se obtengan el acceso a internet y se dote de equipos tecnológicos a los estudiantes.

El pasado 24 de agosto, el gobierno hizo el anuncio de como iniciará el año escolar en medio de la pandemia. En esa conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader, dijo que la inversión para llevar la educación en modalidad virtual es de 27 mil millones de pesos, que comprende la dotación de equipos para estudiantes y profesores, y la conectividad en los hogares.

Hasta el momento, solo los maestros han recibido laptops.null

A principio del mes de septiembre, ante revelaciones del director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Nelson Arroyo, quien dudó del avance de la conectividad en el país para llevar la educación virtual, Roberto Furcal dijo que el proceso educativo será en modalidad a distancia, ya sea por televisión, radio o usando el internet para los estudiantes que a la fecha tengan acceso a la red y dispongan de equipos.

Faltando menos de una semana para el inicio del año escolar, el Ministerio de Educación no ha hecho entrega de las prometidas tabletas a los estudiantes. Furcal explica que la situación obedece a que aun no ha llegado el pedido.

Esta situación fue prevenida y por eso las clases se impartirán a través de la radio, la televisión local o por cable y los cuadernillos a partir de este lunes 2 de noviembre.

De su lado, el ministro prometió que, paulatinamente, el país irá alcanzando la conectividad y entregando los equipos

«Poco a poco iremos alcanzando la conectividad y entregando equipos tecnológicos según vayan llegando al país; mientras tanto, como hemos dicho, iniciaremos todos juntos el año escolar sin que nadie se quede atrás. Vamos a aprender en casa preservando la salud», expresó Fulcar.

Clases televisadas

El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, visitó ayer los estudios de grabación del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), donde se produce parte del material audiovisual que será utilizado en el nuevo año lectivo que iniciará el 2 de noviembre.

Trece reconocidos productores nacionales trabajan en los estudios de grabación, donde se desarrollan las clases a cargo de educadores dominicanos destacados por su formación técnica y competencias didácticas.

Gestión pasada

La gestión del exministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informó tres días antes del traspaso de mando, que entregó a las nuevas autoridades 185 mil equipos electrónicos para la enseñanza virtual.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el MINERD precisó que el almacén se encontraban unas 41,909 laptops para docentes, 103,856 netbooks para estudiantes de secundaria y 32,525 tabletas para alumnos de primaria.

“A ese monto se le agregan 5,092 tabletas que están en la unidad ejecutora de República Digital Educación. En el mismo lugar hay 5,337 netbooks y 636 laptops, para un total de 189,355 equipos tecnológicos disponibles para la comunidad educativa”, precisó la gestión 2019-2020 de Peña Mirabal.