CNZFE implementa Ventanilla Única de Comercio Exterior para promover la transparencia en los procesos de exportación e importación

0

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) implementó, en beneficio de los exportadores e importadores, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La iniciativa tiene como objetivos:

● Integrar y mejorar los procesos.

● Simplificar y unificar los trámites.

● Reducir los tiempos de respuesta.

● Promover la transparencia de los procesos de exportación, importación y tránsito de mercancías.

● Medir objetivamente las regulaciones para hacer negocios.

Talleres de capacitación

Para lograr la integración de estos servicios a la VUCE, se impartieron talleres de capacitación a los empleados de las empresas de zonas francas en las regiones norte, este y en Santo Domingo.

El personal explicó la importancia, los objetivos y los beneficios de integrar los servicios de la institución a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, y enseñó cómo realizar las solicitudes en la plataforma.

En el transcurso del presente año, también se implementarán en la VUCE los servicios de ventas al mercado local y las cartas de no objeción de las empresas establecidas en la Ley 8-90.

A partir de octubre de 2018, por primera vez fue puesta en funcionamiento la VUCE en las exoneraciones de materias primas, maquinarias y equipos de las empresas acogidas a la Ley 56-07, sobre los sectores prioritarios: textil, calzado y manufactura de piel.

Fuente: Presidencia.gob.do