Comenzará a recibir propuestas de candidatos para dirigir JCE

0

SANTO DOMINGO.- El presidente de la comisión Senado de la República, que evaluará a los posibles candidatos para dirigir la Junta Central Electoral (JCE), Ricardo de los Santos, anunció que comenzarán a recibir propuestas de candidatos desde 11 al 21 de este mes.

El legislador además adelantó luego de cerrado este periodo los comisionados se reunirán nuevamente para analizar las propuestas.

La comisión del Senado que evaluará a quienes conformarán el órgano electoral y sus suplentes está integrada por los senadores Ricardo De los Santos, quien la presidirá; Bautista Rojas Gómez, José Del Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao, Antonio Taveras, Faride Raful, Iván Silva, Franklin Rodríguez y Melania Salvador.

Iniciados los trabajos, la comitiva  cuenta con 60 días hábiles para conformar los nuevos miembros  y suplentes del órgano de identidad y electoral.

Anterior a esto organizaciones de la sociedad civil saludaron la posición asumida por varios líderes políticos, incluyendo el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández de favorecer que miembros y dirigentes partidarios no sean seleccionados para formar parte como miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), en razón del claro conflicto de interés que se presenta cuando tienen que decidir situaciones en las que se encuentran involucrados sus partidos.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) considera que la población debe tener más participación y estar más atenta a la selección de los miembros de sus instituciones y organismos de decisiones, como los de la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral (JCE) y los jueces de los tribunales Superior Electoral (TSE) y Constitucional (TC).