Comerciantes impugnan aumento de salario dispuesto para las empresas privas no sectorizadas

0

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Comerciantes anunció que impugnó ante el Tribunal Superior Administrativo la resolución del Comité Nacional de Salario que dispone el aumento del salario en las empresas privadas  no sectorizadas.

Los comerciantes alegan que la resolución 1-2021 inobserva la Ley 187-17, que clasifica las empresas, y no es equitativa cuando dispone que las medianas empresas aumenten en el salario en un 59 por ciento y las grandes empresas solo en un 19 por ciento.

“Viola los principios de equidad que tienen que tener las resoluciones porque al sector de la mediana le incrementan un 59 % del salario mínimo, lo cual es desproporcionado con relación a los aumentos de las otras empresas. Pero también es injusto que los dueños de colmados y salones de belleza paguen como empresas de zonas francas”, criticó el presidente de la Federación, Iván García.

En vista de las irregularidades que advierten los comerciante, el sector propone que las medianas empresas solo aumenten el salario en un 24 por ciento, lo que significaría pagar 15, 012 pesos y no 19, 250 pesos.

Asimismo, la Federación Dominicana de Comerciantes solicitó al presidente de la República que postergue la aplicación de la Ley 225-20 de residuos sólidos, porque los comerciantes no tienen la liquidez necesaria para pagar los nuevos impuestos que crean la ley, los cuales ascendería a 260 mil pesos.