Comisión y Bienes Nacionales entregan por primera vez títulos de apartamentos estatales

0

La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), juntamente con la Dirección General de Bienes Nacionales, entregó hoy 70 certificados de títulos de propiedad de apartamentos estatales, a igual cantidad de residentes del proyecto habitacional Ortega y Gasset, del Ensanche La Fe, en el Distrito Nacional.

En este sentido, José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión de Titulación, acompañado de Emilio Rivas, director general de Bienes Nacionales, informó que esta es la primera vez en la historia que el Estado dominicano entrega titulos de apartamentos estatales como parte de una política pública, como es el Plan Nacional de Titulación.

“A raíz del decreto No. 280-18, emitido en julio de 2018 por el presidente Danilo Medina, se estableció un procedimiento especializado para la titulación de los apartamentos y locales comerciales de los proyectos habitacionales construidos por el Estado dominicano en terrenos estatales, desde el año 1962 hasta el año 2008, y gracias a ese procedimiento hoy estamos entregando los primeros certificados de títulos obtenidos de este proyecto habitacional”, manifestó José Dantés Díaz.

De su lado, el director de Bienes Nacionales, Emilio Rivas, destacó que “la titulación de los apartamentos de proyectos habitacionales estatales es una prioridad para el Gobierno, por lo que la Dirección General de Bienes Nacionales continuará apoyando las gestiones de regularización para lograr la titulación todos los apartamentos y locales comerciales de proyectos estatales construidos en todo el país”.

Ambos directores encabezaron la entrega de los certificados de títulos, la cual fue realizada visitando individualmente cada apartamento, bajo un protocolo sanitario que garantizó la protección de todos.

El complejo habitacional Ortega y Gasset fue inaugurado por el presidente Joaquín Balaguer en el año 1991. Consta de 280 apartamentos y 22 locales comerciales. Los certificados de títulos de los apartamentos y locales comerciales restantes serán entregados a sus propietarios una vez los casos pendientes suscriban los contratos actualizados de compra venta y se completen los expedientes que deban actualizarse en la Comisión de Titulación y la Dirección General de Bienes Nacionales.

La titulación de este proyecto impacta positivamente a 302 familias, que a su vez se traducen en más de 1,200 personas, las cuales disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como la seguridad jurídica de su vivienda o local comercial, el incremento del valor de sus inmuebles, entre otros beneficios.

Para la titulación de los apartamentos y locales comerciales de este proyecto habitacional, la Comisión de Titulación realizó el levantamiento catastral correspondiente, elaboró los planos arquitectónicos y de diseño, los cuales fueron sometidos al Ministerio de Obras Públicas para la debida aprobación y emisión de la licencia de construcción, y posteriormente preparó el régimen de condominio que sometió a la aprobación de la Jurisdicción Inmobiliaria del Poder Judicial, instancia que finalmente emitió los certificados de títulos de cada apartamento y local comercial, concluyéndose los trabajos del proceso de titulación en un período de 10 meses.

De su lado, la Dirección General de Bienes Nacionales, actualizó los expedientes de cada residente, incluyendo los contratos de compra venta, los cuales fueron autorizados por los debidos poderes presidenciales, tal y como ordena el marco legal en estos casos.

El costo de los trabajos de titulación del proyecto habitacional ascendió a RD$970,367.64 pesos dominicanos, en contraposición con el costo privado de estos trabajos técnicos y legales que le hubiese representado a los beneficiarios una inversión de más de RD$12 millones de pesos, suma que el Gobierno del presidente Medina les ahorró a estas 302 familias, al titularlas de manera gratuita.

“Teníamos estos títulos listos para entregar y estábamos a la espera de que se emitieran otros adicionales, pero debido al estado de emergencia a causa del COVID-19, no ha sido posible obtener los demás, los cuales esperamos conseguir y entregar próximamente. Tampoco, a causa de la pandemia, pudimos hacer el acto de entrega formal que acostumbra a encabezar el presidente de la República, y hemos decidido, habiéndonos reintegrado a nuestras labores, y aplicando los protocolos sanitarios necesarios, concluir la espera de 30 años que tenían estos residentes y venir a entregarles los títulos que estaban listos a los residentes de este proyecto habitacional” agregó Dantés Díaz.

El director de la Comisión de Titulación informó además que en los próximos días continuarán entregando certificados de títulos, casa por casa, en otros lugares del país.

“Además de entregar por primera vez en la historia los títulos de un proyecto habitacional del Estado, en los próximos días y semanas continuaremos entregando cientos de títulos, casa por casa, con la Dirección General de Bienes Nacionales en unos casos y con el IAD en otros, en varias comunidades y provincias del país, bajo un estricto protocolo sanitario que garantice la protección de todos”, finalizó José Dantés Díaz.