Comisiones de transición del MINERD intensifican jornadas de trabajo

0
47

SANTO DOMINGO. –El dinamismo y la armonía caracteriza el proceso de transición en el Ministerio de Educación (MINERD), donde representantes de las comisiones designadas por el ministro Antonio Peña Mirabal y el entrante el próximo 16 de agosto, Roberto Furcal, han sostenido varios encuentros para socializar e intercambiar informaciones sobre distintos aspectos de interés para la comunidad educativa.

En esta semana, el primer encuentro se celebró en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito), donde la Comisión Ejecutiva de Transición de las autoridades electas ante MINERD presentaron las subcomisiones de trabajo y sus titulares, quienes son las únicas personas autorizadas a visitar las instalaciones de la comunidad educativa en procura de alguna información.

De igual forma, las comisiones encabezadas por el director de Gabinete Ministerial, Henry Santos, y el profesor Julito Fulcar, pasaron balance a la agenda sobre todo lo concerniente al inicio del próximo año escolar ante la situación de crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus.

En el encuentro del pasado lunes, Fulcar presentó de manera formal los titulares de las subcomisiones de las autoridades entrantes, quienes son las personas autorizadas a visitar las instalaciones de la comunidad educativa en procura de alguna información. Cada uno de los representantes de las subcomisiones fue dotado de un grafete por parte del MINERD que le permite acceso a las áreas que requieran.

Sub-Comisiones

Furcal indicó que las sub-comisiones son: Inicio Año Escolar, Edificaciones Escolares, Asuntos Administrativos, Asuntos Técnicos Pedagógicos, Tecnología de la Información, Jurídica, Evaluación, Supervisión, Planificación y Desarrollo, Dependencias: INABIE; Dependencias: ARS-SEMMA/INABIMA; Dependencias: INAFOCAM, ISFODOSU, INEFI, INAIPI e IDEICE, y Transparencia, Libre Acceso a la Información Pública, Relaciones Públicas y Comunicaciones.

Furcal, coordinador de la comisión de autoridades entrantes, explicó que las subcomisiones fueron reducidas de 21 que se habían anunciado en principio a 12, debido a la situación sanitaria creada por el coronavirus.

Entrega informes

Mientras que en la reunión celebrada ayer miércoles, el profesor Henry Santos, entregó informes relativos a la gestión de Peña Mirabal, comprendida desde el 26 de febrero de 2019 a la fecha.

Santos, presidente de la comisión de la actual administración, entregó varios informes y memoria de gestión a la comisión liderada por Julito Fulcar, representante del designado ministro ante la transición gubernamental a realizarse el 16 de agosto próximo, además de copias digitales de cada expediente para constancia de las partes.

Los documentos entregados contemplan las áreas financieras, contabilidad, ejecución presupuestaria, planificación y desarrollo educativo, consultoría jurídica, compra y contrataciones, tecnología, comunicación y la cooperación internacional. Además, el plan estratégico institucional, el plan operativo anual y los programas en ejecución hasta la fecha.

A todo eso se le agrega el mapa de procesos del MINERD, el manual de organización y funciones, el organigrama vigente, el presupuesto aprobado y ejecutado, los acuerdos internacionales y lo estados financieros desde el 2016 hasta el 30 de junio del año en curso.

Pruebas Nacionales

Entre las informaciones entregadas por el director de Gabinete Ministerial están todos los detalles sobre las Pruebas Nacionales, las cuales el Consejo Nacional de Educación (CNE) decidió posponer para septiembre por la situación de la pandemia COVID-19.