Competitividad impulsa estrategia para transformar sectores claves

0

Santo Domingo, RD.- Para asumir los retos que se dan en la economía, el Consejo Nacional de Competitividad está trabajando en una estrategia para impulsar las transformaciones de sectores claves como el turismo y las zonas francas, este último que ha pasado del uso de una tecnología simple a una mayor.

Rafael Paz, hizo el señalamiento al participar en el Desayuno de Listín Diario, donde hizo un recuento de las políticas asumidas por el Estado dominicano durante los años 80s y 90s hasta llegar a la firma de los acuerdos de libre comercio y destacó el interés del presidente Danilo Medina de impulsar un relanzamiento de planes y de rediseñar la visión de Estado.

Eso se ha hecho, dijo, con las Alianzas Público Privadas (APP) y la reformulación del Consejo Nacional de Competitividad de ser una oficina técnica a una institución que se integra con el sector privado con una nueva dinámica de trabajo.

Las reuniones

El pleno del Consejo Nacional de Competitividad se ha reunido en siete ocasiones, a las que se suman cerca de 1,000 reuniones de trabajo de las que han salido 110 medidas dentro de la agenda Dominicana Competitiva, indicó Paz.

Dominicana Competitiva se desarrolla con cuatro pilares sobre facilitación de comercio, más productividad y exportaciones, innovación y, el cuarto, más empleo formal de calidad en el sector privado.

Como medidas específicas que se han implementado en la agenda de Competitividad, el director ejecutivo de la institución, dijo en compañía de Bethania Vegazo, directora de Inteligencia Competitiva, y de sol Disla, directora de Comunicaciones, que la lucha contra la burocracia ha sido una prioridad y como resultado se ha reducido de 16.5 días a tres días el tiempo de constitución de compañías. Como también ha bajado el tiempo de dos años a solo 35 días para los registros sanitarios y en las renovaciones, de un tiempo similar, a solo 24 horas.

“Esa medida de reducción del tiempo del registro sanitario ha sido la apertura para los emprendedores y empresas exportadoras y todo aquel que quiera traer productos novedosos al mercado nacional, en beneficio de los consumidores”, asegura Paz.

El funcionario también habló de los avances que se han hecho para eliminar trabas en la seguridad jurídica y las inversiones, entre las que citó la creación de la ventanilla única de construcción y la automatización del proceso de revisión de planos en el Ministerio de Obras Públicas, que tardaba casi 200 días y ahora están listos en 45 días a través de una ventanilla digital. Otros adelantos tienen que ver con el enlace de 23 instituciones que participan en la autorización de una construcción, como la CAASD, Salud Pública, Turismo, las Edes, Medio ambiente y otros, lo que evita una gran cantidad de trámites que hay que hacer de manera individual.

Permisos uso de suelo

Sobre los permisos de uso de suelo, dijo que es la medida más trascendental, porque se constituía en un gran dolor de cabeza para los inversionistas en vista de que cada ayuntamiento tiene su propio modelo, sin plazos, ni una base de cálculo transparente, Con el proyecto de trámites ante las oficinas de planeamiento urbano sometido al Senado a principio de este año se busca estandarizar los trámites a nivel nacional y definir los plazos con un máximo de 15 días para obtener los permisos, dijo Paz.

EDIDAS

Paz señala las prioridades

Cadena productiva Con la plataforma se trabaja con operadores logísticos, para reducir el costo de exportar e importar.

Potenciar bienes El año pasado se priorizaron cinco sectores: industria, minería, agricultura, turismo y zonas francas.

Diez productos De 30 rubros del agro se priorizaron 10: cacao, yuca, aguacates, carne, coco, piña cacao, mango y bananos.