Compromiso de directores y maestros se evidencia cada día en medio de la pandemia del Covid-19

0

Responsabilidad y aporte de los docentes ha sido indispensable para la comunidad educativa durante el estado de emergencia por COVID-19

MONTE PLATA. – A diario el importante rol de la comunidad educativa, en especial los docentes, es evidenciado con su labor y aportes al proceso formativo de sus estudiantes, destacando a aquellos que, además de brindar soporte de forma virtual, también se han sumado a la labor de distribución alimenticia en las escuelas.

Durante un recorrido por centros educativos en Monte Plata, se pudo contactar decenas de maestros y maestras involucrados activamente en la distribución de los kits alimenticios que distribuye el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) a más de 1.4 millones de estudiantes a nivel nacional.

Tal es el caso de Jefrey Mariano, profesor de matemática, quien expresó que no están obligados a participar en la entrega de alimentos, pero se siente comprometido porque, para él, educar no se trata solo de contenido pedagógico, sino que involucra la solidaridad y los valores porque “la mejor educación que puedes dar es la formación ética y humana”.

“Es cierto, no estamos obligados, pero sabemos que hay estudiantes, familias que necesitan estos alimentos y quizás lo que entrega el Ministerio de Educación sea lo único que ven; si colaboramos entre todos podemos hacerlo más rápido y mucho mejor”, precisó el docente.

De su lado, la orientadora Kenia Marjorie secundó la opinión de Mariano al agregar que la mejor muestra de compromiso es involucrándose de lleno con la entrega de alimentos y el soporte virtual a la comunidad educativa que lo requiera, por lo que asegura se mantendrá activa mientras pueda.

Aprovechó para agradecer al MINERD por la labor en la distribución de alimentos mediante el INABIE, lo que ha permitido llevar esperanzas a las familias necesitadas porque, aunque los kits alimenticios están destinados para los estudiantes, para los padres lo más importante es que sus hijos tengan los alimentos seguros.

De su lado, la coordinadora pedagógica del Politécnico Ciudad del Conocimiento, Glaydira Leyva Herrara, señaló que cada estudiante merece el esfuerzo de sus maestros porque la vocación así lo indica, además de reconocer que en Monte Plata no todos cuentan con las condiciones económicas para sustentarse durante la cuarentena, por lo que destaca el aporte estatal con la entrega de los kits alimenticios.

“El Ministerio de Educación se ha portado como nunca, ha hecho un esfuerzo extraordinario para garantizar alimentos y enseñanza con nuestros niños. Solo pedimos a los padres y madres para que mantengan el entusiasmo y nos sigan apoyando desde casa”, dijo.

En ese sentido, valoró con ahínco la plataforma enlinea.minerd.gob.do al considerarla muy completa por presentar de forma llana y precisa los contenidos que necesitan nuestros estudiantes para seguir la atmósfera educativa. Pidió a todos los maestros usarla como referente, junto con los contenidos diarios de Radio Televisión Educativa (RTVE).

Esta provincia cuenta con distritos educativos en Yamasá (17-01), Bayaguana (17-03), Sabana Grande de Boyá (17-04), Esperalvillo (17-05) y en el municipio de Monte Plata (17-02). La Regional 17 la dirige Jesús Manuel Soriano, quien encabeza diariamente recorridos de supervisión por todos los centros bajo su perímetro, junto con agentes de la Policía Escolar que han garantizado la seguridad en la planta física y los procesos de entrega.