Con Fachada de Mascarillas, Frustrado por Aduanas Otro Contrabando de Cigarrillos

0

Punta Caucedo.- En lo que parece ser parte de una misma operación con los hallazgos de esta semana, la Dirección General de Aduanas (DGA) dejó al descubierto casi ocho millones más de unidades de cigarrillos, frustrando un nuevo intento de introducirlos de contrabando.

Esta vez, ocultas tras mercancías manifestadas como mascarillas, mochilas y plástico, ante la presencia de un fiscal y un notario público para sus fines correspondientes, los oficiales de Aduanas hallaron 397 cajas de 10,000unidades de cigarrillosmarca Gold Cityy 398 cajas de 10,000unidades de cigarrillosmarca Jaisalmer, para un total de 7 millones 950 mil unidades.

El hallazgo se produjo en el Puerto Multimodal Caucedo, igual que los anteriores, al abrir el contenedor EISU9459454consignado a la empresa Consilia Logistics SRL,operador logístico que se desvinculó de la carga previo a la verificación, decisión, sin embargo, que nos les excluye de la investigación, ahora a cargo del Ministerio Público; pero al desligarse renuncian, asimismo, a la mercancía que ahora se convierte en prenda aduanera.

El contenedor arribó al país el 17 de junio, proveniente de Panamá,a bordo dela nave Northern Diplomat, embarcado por la empresa Logistics and Commercial Dp. Sa.

Usando como fachada 4,500 unidades mascarillas, 72 rollos de papel térmico y 780 unidades de mochilas, las 7.9 millones de unidades de cigarrillos se suman a los hallazgos precedentes y consecutivos de otros 21 millones, 11.3 este martes y 9.7 este miércoles, totalizando 28.9 millones en tres días consecutivos de esta semana.

Una vez discurra el procedimiento legal con relación a la mercancía, los cigarrillos serán destruidos, tal como establece la ley.

Impacto Económico

De acuerdo con los cálculos estimados por el Departamento de Auditoría Interna de la Dirección General de Aduanas, el monto que representan los gravámenes, Itbis, Impuesto Selectivo al Consumo, multas y sanciones correspondiente a la totalidad de los cigarrillos confiscados, asciende a la suma de más de RD$715 millones de pesos (RD$715,159,754.63, ingresos dejados de percibir por el Estado.

Que Fluyan los Insumos contra la Pandemia, pero Vigilando

A pesar de la prioridad que en el contexto de la pandemia se viene dando al despacho de los insumos y productos relacionados con el tratamiento y cuidado frente al virus, la exposición de este contrabando refuerza el celo que Aduanas aplica en la verificación de las mercancías, toda vez que los estados de emergencia son aprovechados por quienes delinquen, tal como advirtió la Organización Mundial de Aduanas a sus miembros, para intentar traficar ilícitos, cometer contrabando y otros delitos aduaneros.