Condenan a 15 años de prisión a exviceministro de la juventud por violación sexual

0

La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación condenó a 15 años de prisión al ex viceministro de la juventud Odalis Junior Ledesma Hernández por violación sexual contra la canadiense Joanna Kocsis.

La información fue ofrecida por la periodista y activista feminista Patricia Solano, quien destacó además que el funcionario cumplirá condena en la cárcel de Najayo.

En septiembre del 2018 el programa «Nuria Investigación Periodística», ofreció detalles de lo ocurrido en dos reportajes, el cual incluye una entrevista con la víctima.

El caso fue primero conocido en una jurisdicción privilegiada, ya que era un alto funcionario del Ministerio de la Juventud,  pero tras ser destituido, al conocerse la noticia, fue declinado hacia la jurisdicción ordinaria.

Ledesma Hernández fue procesado por violar los artículos 309-1, 309-2, 309-3-B y H, 310, 331 del Código Penal, que tipifican la agresión sexual cometida con violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa o  engaño.

Cuando el caso salió a la luz, el  Ministerio Público inició el proceso en junio de 2017, cuando Joanna Linda Kocsis envió al embajador dominicano en Canadá una carta en la cual relata que había sido víctima de una supuesta violación sexual y señaló a Ledesma Hernández como el supuesto responsable.

La carta fue remitida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), al Ministerio Público, procediendo entonces a solicitar a la Dirección General de Migración, una certificación de las entradas y salidas del país, de la ciudadana canadiense denunciante.