Coniaf transfiere tecnologías a 379 técnicos agropecuarios

0

El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Chávez, informó que esa institución transfirió tecnologías para la innovación agropecuaria durante el pasado mes de mayo a 379 nuevos técnicos y agricultores líderes.

El funcionario informó que en ese periodo, los especialistas del Sistema Nacional de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SINIAF) ofrecieron asistencia técnica a los participantes sobre los cultivos de yuca, pitajaya, vegetales orientales y cacao.

Indicó que las tecnologías transferidas fueron resultados de estudios realizados por investigadores del SINIAF, especialmente del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), y que su adopción por parte de los agricultores garantiza un incremento sustancial en el rendimiento de dichos cultivos.

Entre las zonas favorecidas citó a Hato Mayor, Higüey, La Vega; Cumayasa, San Pedro de Macorís, Santiago; Bohechío, San Juan; Mella, Independencia; Los Botados, en la vertiente sur de la Sierra de Neyba, El Seybo, y Santo Domingo.

Especificó que durante el mes de mayo se realizaron 10 actividades de transferencias, con un total de 237 horas de teorías y prácticas sobre temas básicos como selección de material para siembra, manejo integrado de plagas y enfermedades, y manejo de pre y post cosecha.

Chávez dijo que en el caso del cacao, se hizo énfasis en el mejoramiento genético del cultivo, manejo de vivero, manejo agronómico de las plantaciones y manejo de enfermedades.
Explicó que de los 379 beneficiarios, 131 corresponden a técnicos y 148 a productores líderes, quienes fueron entrenados, además, en preparación de bio-plaguicidas, elaboración de abonos orgánicos sólidos, y reconocimiento y manejo de enfermedades producidas por hongos, entre otros temas.

En el caso de la yuca, los beneficiarios fueron especialmente entrenados sobre manejo post cosecha, incluyendo el parafinado y la elaboración de casabe.